¿Qué podemos destacar y aprender de las Startups?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Una startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio escalable que permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Como directivos y CEOs tenemos mucho que aprender de dicho modelo de negocio, sobre todo de sus estrategias de comunicación y de su proceso de transformación digital.

En este sentido, la comunicación de las empresas de la nueva economía presenta particularidades interesantes que podemos tomar en cuenta, entre las cuales están:

    • Tienen visión 360. Las acciones de comunicación se plantean y coordinan con una visión integrada que tiene en cuenta todos los públicos y canales de comunicación. Independientemente de con quién, cómo y a través de qué canal se comunique, la empresa, sus marcas y sus personas, transmiten en esencia los mismos mensajes.
    • El uso del Big Data es imprescindible. A través de ella se generan las propias plataformas y permite a las empresas nativas digitales la investigación previa, el seguimiento y la evaluación de la estrategia de comunicación.
    • Están abiertos a aprender sin importar el rango o jerarquía de sus integrantes. La velocidad a la que avanza la sociedad de la información convierte a los profesionales de la comunicación en knowmads, que deben tener una actitud positiva de aprendizaje constante.
    • Comunican de manera clara. En el ecosistema de las startups, son habituales prácticas como la del elevator pitch, que consiste en transmitir nuestra idea de negocio en los pocos minutos que dura un trayecto de ascensor. 
    • Privilegian el trabajo en equipo. Los equipos en la nueva economía son multidisciplinares y cuentan con estructuras flexibles, horizontales y poco jerarquizadas. 
    • Empoderan al usuario. El usuario es el principal activo en la nueva economía. Un usuario que se convierte en embajador de marca es el mejor prescriptor que se puede tener. 
    • El contenido es el eje rector de su comunicación. El marketing de contenidos es una técnica de comunicación a la que recurren habitualmente las marcas de la nueva economía, que cuentan con equipos especializados en esta materia, para poder aportar información y entretenimiento de valor para su público objetivo. 
    • Combinan estrategia online y offline. Plantean su plan de comunicación de manera combinada entre lo digital y lo orgánico. Se hacen de gente que les permite plantear estrategias sentadas en la realidad y con quienes se trabaja de manera auténtica en términos digitales y en términos orgánicos. No olvidan el segmento que aún no está en contacto permanente con las redes sociales, cosa que a muchos se les olvida.

Todas las startups más exitosas del mercado rompieron los patrones de las empresas tradicionales de su segmento. Ya sea en la forma de atender al público o en la manera de realizar e impulsar sus modelos de negocios. Las startups intentan salir de lo que el mercado ya ofrece para destacarse aún más y lograr crecer.

En este sentido, y dadas las estrategias que usan las startups, CEOs y directivos tenemos mucho que aprender de estos modelos de negocios que han hecho de la disruptividad su método para alcanzar el éxito.

Fuentes:

https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/emprendedores/lo-que-podemos-aprender-de-las-startups-sobre-el-teletrabajo

https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/emprendedores/estas-son-las-lecciones-que-puedes-aprender-de-startups-exitosas

https://javiermegias.com/blog/2012/02/10-cosas-que-pueden-aprender-las-grandes-empresas-de-las-startups/

https://www.actionproject.es/blog/que-podemos-aprender-silicon-valley-pleno-confinamiento

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *