Hay recuperación de empleos en Latinoamérica, afirma la Cepal

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Pese al panorama alentador, las mujeres se verán afectadas porque son parte de un grupo con “dificultades para insertarse en un puesto formal”.

Tras la reanudación de actividades laborales y el avance las campañas de vacunación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que en el primer trimestre del año los países de la región recuperaron en promedio el 58% del total de los empleos que se perdieron en 2020 debido a la crisis sanitaria.

La Cepal expuso lo anterior luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los trabajadores del empleo formal e informal se mantienen afectados porque hubo reducciones importantes.

Aunque la OIT destacó que tienen mayor desventaja quienes está en la informalidad, Vinicius Pinheiro, director del organismo para América Latina y el Caribe, enfatizó que “el déficit de trabajo formal probablemente será más evidente para los jóvenes, las mujeres y los adultos con menores calificaciones porque pertenecen a grupos que estructuralmente exhiben mayores dificultades para insertarse en un puesto formal”.

Sin embargo, la Cepal, mediante el informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, proyecta que en 2021 la tasa de participación laboral (porcentaje de personas en edad activa que buscan trabajo) incrementará 3.4 puntos porcentuales, al pasar del 57.7% en 2020 al 61.1% en 2021.

Las más afectadas

Por otra parte, la Cepal coincide con la OIT en un punto: las mujeres seguirán siendo las más afectadas, ya que los hombres recuperarían niveles de participación similares a los que registraban antes de la crisis, mientras que ellas alcanzarían tasas en línea con las existentes en 2006 (49%).

La Cepal expone que esto se debe a que “muchas mujeres que perdieron el empleo en 2020 no han vuelto a buscarlo por la sobrecarga de las demandas de cuidados en los hogares en un contexto de cierre de establecimientos educativos e importante reducción o carencia de servicios de cuidados”.

En contraste, el informe igual detalló que “las mujeres han estado en la primera línea de combate a la pandemia, ya que representan el 73% del total de quienes trabajan en el sector de la salud”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *