Overwork, la problemática que está reduciendo la salud 

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con un estudio de la OMS y la OIT, las largas jornadas de trabajo generan que las personas tengan mayor riesgo de fallecer

Un error que se comente con frecuencia es considerar que el exceso de trabajo, también conocido como overwork, significa productividad. Pero ocurre todo lo contrario porque es una carga de trabajo poco productiva que incluso causa repercusiones en la salud.

El overwork se puede presentar por varios motivos que, al final de cuentas, desvía a las personas de sus objetivos reales, indica RRHH Digital. Algunos ejemplos son juntas innecesarias, encomienda de tareas que no le competen a la persona y mala comunicación.

Lo más grave es que estas situaciones repercuten en la salud de los colaboradores, ya que cada año tres cuartos de millón de personas mueren de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular debido a extenuantes jornadas de trabajo, destaca un estudio a cargo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los puntos más graves, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista Environment International, son las largas horas de trabajo, ya que quienes laboran más de 54 horas a la semana tienen mayor riesgo de morir por el mismo exceso de trabajo. Esto se debe a que el overwork reduce la salud de dos maneras, principalmente:

    1. El costo biológico del estrés crónico, con un aumento en las hormonas del estrés que conduce a la presión arterial y el colesterol elevados.
    2. Los cambios de comportamiento como dormir poco, tener poca actividad física, ingerir alimentos poco saludables y fumar y beber para “desestresarse”.

Los investigadores fueron tajantes con el tema, indicando que mueren más personas por exceso de trabajo que por malaria, que es una enfermedad infecciosa que puede ser fatal porque implica ataques intermitentes de fiebre muy alta.

Atender la problemática debe ser de las principales tareas de las empresas, las cuales deben adoptar medidas como la flexibilidad laboral, el trabajo compartido y el bienestar organizacional, puntualiza BBC News.

Por otra parte, un elemento clave para que estos cambios sean reales es el apoyo del gobierno, estableciendo jornadas de trabajo, regularizando los esquemas de trabajo y modificando las leyes con base en las necesidades del nuevo mundo laboral.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *