Licencias de paternidad, una práctica que impulsa la igualdad de género

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En todo el mundo, las trabajadoras con prestaciones sociales tienen acceso a licencias de días libres antes y después de dar a luz. Esto, por supuesto, incluye algunas semanas antes del parto y otras después para que la nueva madre pueda estar las primeras semanas de vida con su hijo.

Por supuesto, el tiempo de las licencias de maternidad con goce de sueldo depende de las leyes de cada país. Algunos ejemplos son:

      • México – 14 semanas
      • Colombia – 18 semanas
      • Argentina – 90 días
      • Chile – 12 semanas
      • Ecuador – 12 semanas

En una sociedad en la que cada vez se apuesta más por la igualdad de género, el debate de la falta de oportunidades para ejercer una paternidad responsable ha cobrado fuerza, porque la crianza de los hijos es una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.

Sin embargo, los hombres no reciben muchas oportunidades para involucrarse más en el cuidado de sus hijos recién nacidos. En los países antes mencionados, los padres tienen derecho a estos días de licencia con goce de sueldo:

      • México – 5 días
      • Colombia – 2 semanas
      • Argentina – 2 días
      • Chile – 5 días
      • Ecuador – 10 días

Esta amplia brecha de días es un tema más allá de las necesidades de salud de la mujer. Si bien ellas requieren de descanso para recuperarse del parto, también necesitan del apoyo de sus parejas para el cuidado infantil y del hogar, además de su reincorporación al mercado laboral.

Según UNICEF, en el Informe sobre Licencia Parental Remunerada y Políticas Orientadas a la Familia, las licencias de paternidad tienen un impacto indirecto en la salud de los niños, pues los padres se involucran más en su cuidado. Además, comparten el trabajo del hogar, apoyan a la mujer en el periodo de lactancia y su presencia ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar depresión post parto.

Por otro lado, un informe de la OCDE indica que las licencias de paternidad ayudan a que las mujeres puedan retomar con más seguridad sus empleos, contribuyendo a los ingresos del hogar al contar con apoyo en las tareas de cuidado del menor en sus primeros meses de vida. Esto tiene un impacto directo en el empoderamiento económico de las mujeres, la continuidad de su crecimiento profesional y mayor estabilidad en los indicadores de empleo para mujeres.

Si bien las leyes de cada país establecen el número de días de licencia por paternidad, las empresas pueden colaborar mucho en el impulso de estas buenas prácticas. Las prestaciones superiores dependen completamente de cada centro de trabajo, y cada uno puede tomar la decisión de dar mayores beneficios a los nuevos padres.

Hoy más que nunca, las empresas pueden implementar estas acciones como parte del tan valorado salario emocional, que no sólo contribuye en temas de salud, sociales y económicos como los mencionados, también a que los propios colaboradores encuentren un equilibrio entre lo personal y lo laboral en cada etapa de sus vidas.

En tu empresa, ¿cómo se apoya a los nuevos padres para participar activamente en el cuidado y crianza de sus hijos?

Fuentes:

https://idconline.mx/laboral/2021/06/17/licencias-parentales-por-una-igualdad-de-genero

https://www.animalpolitico.com/construir-en-colectivo/ampliar-las-licencias-de-paternidad/

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/8647-postnatal

https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-87305.html

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/licencia-de-paternidad-en-colombia-se-amplio-tras-aprobacion-de-proyecto-en-el-congreso-553087

http://www.ecuadorlegalonline.com/laboral/derechos-laborales-mujer-trabajadora-embarazada/

https://www.eluniverso.com/noticias/informes/los-permisos-de-trabajo-para-padres-pueden-ser-hasta-de-nueve-meses-nota/

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/aumentar-la-licencia-de-paternidad-un-buen-negocio-para-el-pais-598950

https://www.pagina12.com.ar/349136-dia-del-padre-una-campana-para-extender-la-licencia-por-pate 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *