IMSS: la economía está a flote y se recuperaron 400,000 empleos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Pese al avance, el instituto indica que no se alcanzó la meta que proyectó en marzo pasado el presidente Andrés Manual López Obrador.

La informalidad es una constante en México e incluso alcanzó altas cifras a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se recuperaron 400,000 empleos formales en el primer semestre de 2021.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que a finales de junio habría normalidad económica, garantizando un mayor crecimiento y la recuperación de la actividad industrial.

Pero el IMSS destacó que, aunque se alcanzó una buena cifra porque en junio se crearon 65,936 empleos formales, que significa un aumento mensual de 0.3% y uno anual de 3.5% frente a junio de 2020, aún faltan 400,000 plazas formales para alcanzar las 20.6 millones registradas en su sistema en febrero de 2020.

Por su parte, el presidente indicó la semana pasada que julio muestra un crecimiento “atípico” con más de 200,00 trabajos formales en los primeros cinco días del mes, de modo que esto le permite proyectar que en dos meses más ya se tendrán el número de empleos que se tenía antes de la pandemia.

En cifras

Cabe destacar que la pandemia ha generado altibajos en la economía del país, ante la pérdida de puestos formales; de hecho, Forbes expone los siguientes datos:

      • Se perdieron casi 1.19 millones de puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. 
      • Después recuperaron 555,600 millones de puestos entre agosto y noviembre, pero se volvieron a perder 277,820 (puestos) en diciembre.

Anteriormente, como publicamos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo en México disminuyó, pero igual que el empleo informal creció y está liderado por tres áreas: servicios, industrial y actividades primarias, dando como resultado las siguientes cifras:

      • El 63.2% de la población ocupada se concentró en el sector servicios
      • El 24.8%, en el industrial.
      • El 11.3% en las actividades primarias.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *