El emprendimiento millennial en tiempos de crisis

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los millennials son nativos digitales y son, por naturaleza, una generación que emprende. Éste podría ser uno de los principales rasgos del perfil de esta generación que ha despertado tanto interés en el estudio de sus formas de trabajo, aspiraciones, procesos y liderazgos. 

Según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER), realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK, la tendencia entre los millennials hacia el autoempleo va al alza. De hecho, 6 de cada 10 afirman, sin lugar a dudas, que quieren montar su propio negocio.

El 62% desea ser emprendedor, 1 de cada 2 considera poseer las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio, mientras que el 52% está convencido de que nada le impediría poner en práctica su proyecto de autoempleo. El estudio refleja que el 59% se ve capaz de poner en marcha su idea de negocio, mientras que más de la mitad no tiene miedo al fracaso.

Los millennials con formación universitaria presentan mayores niveles de deseabilidad ante el autoempleo, viabilidad de sus ideas y apoyo de su entorno social que aquellos sin un título superior.

En cuanto a las ayudas necesarias para poner en marcha un negocio, los millennials solicitan como prioritario ayuda en materia de financiación (un 29%), por delante de la puesta en marcha de la idea de negocio (el 24%), la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (un 18%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (un 12%), y la contratación de personal idóneo (el 10%).

En general, para conseguir que los empleados se conviertan en emprendedores, debe existir un clima laboral que favorezca la autonomía de los empleados para desempeñar su trabajo y explorar nuevas oportunidades. La autorrealización mediante un trabajo que vaya acorde a sus valores y creencias personales, además de un sistema de recompensas.  

Los resultados del estudio Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) confirman que los empleados jóvenes son cada vez más independientes e individualistas. Se muestran poco comprometidos con sus organizaciones, considerándolas como “transitorias” en su trayectoria profesional, y en ellas buscan satisfacer sus propias metas personales. 

Dicho estudio estudio es de utilidad para los líderes estratégicos y directores de recursos humanos interesados en crear equipos emprendedores e innovadores, guiándolos en el rediseño de funciones y puestos de trabajo teniendo en cuenta las metas de su organización y el capital humano disponible.

Estas cifras también sirven como guía para los gestores públicos encargados de diseñar programas de apoyo a las empresas con orientación emprendedora, reforzando de forma directa o indirecta los ecosistemas de emprendimiento, sobre todo en economías emergentes.

Los millennials como emprendedores, por norma general se centran en la tecnología, a la que se han adaptado mejor que las generaciones anteriores y la usan para cambiar y mejorar el mundo. Esto los hace ser ambiciosos y valientes, pero también les hace confiar más en los empleados de manera humana y al mismo tiempos los hace decidirse a emprender a edades más tempranas.

Fuentes:

https://news.amway.es/files/2016/07/Amway-Presentation_AGER-SP.pdf

https://www.businessinsider.es/millennials-generacion-emprendedora-historia-611525

https://www.entrepreneur.com/article/284122

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/30/emprendedores/1535664082_478403.html

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *