Menstruación, el tema tabú por el que mujeres faltan a trabajar

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El 23% de las mujeres miente cuando se no labora por causas relacionadas con el periodo, mientras que el 26% teme que no sea una causa suficiente para ausentarse.

Los tiempos han cambiado y hay mayor libertad para expresarse. Pero hay un tema que sigue siendo tabú: la menstruación. Aunque sus efectos varían entre cada mujer, hay puntos que son similares como el dolor e incomodidad que genera, lo cual incluso ocasiona que el 23% de las mujeres sienta que necesita mentir sobre el motivo de su ausencia durante su periodo, de acuerdo con una investigación de Yoppie, marca de productos de higiene femenina.

De acuerdo con Forbes, el estudio se realizó para conocer las situaciones que atraviesan las mujeres cuando se encuentran en este periodo y, por lo tanto, los impactos que tienen en el ámbito laboral. Además de que el 23% de las mujeres miente sobre su ausencia laboral para no decir que se debe a que está menstruando…

    • El 26% de las mujeres teme que los dolores menstruales o síndrome premenstrual no se consideren causas suficientes para que se le permita faltar al trabajo.
    • Algunas mujeres tienen cólicos menstruales que no les permiten continuar con sus actividades, pero otras tienen flujo abundante o una fuga de sangre, por lo que el 18% de las mujeres afirma sentirse cohibida cuando se trata de pedir permiso para ausentarse por este motivo.

Al respecto, Fanny Abes, cofundadora de la startup francesa de bragas menstruales Fempo, señala que este tema debe ser abordado sin miedo y prejuicios, ya que se trata de un proceso fisiológico por el que atraviesan prácticamente todas las mujeres que laboran, de modo que “sufrir en silencio nunca es una opción”.

Aunque expone que cada mujer es libre de decidir hasta dónde quiere hablar de su vida privada, visualiza el panorama alentador, ya que “quiero creer que, tarde o temprano, lo de ‘estar en esos días’ se tratará con la misma naturalidad que cualquier otro tema”, de modo que es una tarea pendiente, sobre todo para las empresas que, al final de cuentas, son las que toman decisiones acerca de cómo abordar y atender infinidad de temas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *