El abandono laboral, razón por la cual se pierde talento operativo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Expertos señalan la importancia de que las empresas sean equitativas con todo el personal, con el objeto de tener elementos comprometidos.

Por lo general, la rotación de personal está vinculada con malos procesos de selección de talento, malas prestaciones laborales e incompatibilidad de los empleados con la cultura laboral. Sin embargo, un tema alarmante es el descuido del recurso humano del área operativa, ya que “a través de su trabajo se mueve la economía”, destaca Carlos Ganoza Durant, director de la plataforma de software Quantum Talent.

La mayoría de las empresas segmenta a su personal de acuerdo con las tareas y funciones que realiza. En el caso específico del sector retail, el recurso humano está direccionado a la operación porque participa en la producción, distribución, cierre ventas y atención de los clientes, de acuerdo con Dinero en Imagen.

Por lo tanto, se trata de colaboradores clave porque conocen al 100% los objetivos de las empresas y están en la línea de acción que sostiene a las mismas. Pero estos empleados son los que suelen ser descuidados e incluso abandonados, ya que las organizaciones ponen puntual atención al desarrollo de elementos de la dirección.

Para Ganoza Durant esto es un desacierto, ya que “cuando un trabajador cesa en una posición, la producción esperada de ese puesto se reduce en 80% hasta que se vuelve a llenar la vacante, lo que demora entre 10 y 20 días por empleado y cuando se encuentra a quien ocupe el puesto, su productividad no alcanza los niveles deseados de forma inmediata, pues se necesita capacitarlo”.

Soldados sin entrenamiento

A manera de reflexión, el experto compartió la siguiente analogía: “¿cómo ganar una batalla con buenos coroneles, pero con soldados sin entrenamiento, sin motivación, desconectados de la misión y que desertan a pocos días?”. Con esto, el especialista destaca la urgencia de que las empresas pongan puntual atención a los equipos del área operativa.

Eduardo Villarreal, Management Systems & Transformation Office Director de Grupo Modelo/AB InBev, afirmó que la salud y el bienestar de la fuerza de trabajo operativa son otros temas importantes en la gestión de talento, de acuerdo con El Economista.

Con esto, Villarreal enfatiza la necesidad de que las empresas sean equitativas, es decir, no sólo deben velar e invertir en la seguridad de los trabajadores de la primera línea, sino también considerar al personal de la operación para que realmente se sientan parte de la organización, lo que ayudaría a reforzar el compromiso y apego con la misma.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *