¿Adiós a trabajar 8 horas diarias? Islandia dice que sí con semana de 4 días de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los investigadores afirman que los resultados fueron positivos porque disminuyeron los niveles de estrés y agotamiento entre los empleados.

Uno de los principales beneficios de la normalidad es la pauta para probar diferentes esquemas de trabajo, que, en su mayoría, se inclinan por la flexibilidad laboral. Uno de los ejemplos más recientes es Islandia, donde el Gobierno nacional y el de la capital del país, Reikiavik, pusieron a prueba un modelo de cuatro días de trabajo que les dio resultados positivos, ya que el bienestar de los trabajadores aumentó “drásticamente”

De acuerdo con Business Insider, más de 2,500 personas en 100 lugares de trabajo participaron en los dos ensayos que se han realizado en el país:

    • El primero fue la capital de Islandia, Reykjavik, de 2014 a 2019. Los perfiles que colaboraron en el proceso fueron trabajadores de centros de servicio y cuidado de niños. Como resultado, se les redujo horas, pasando de 40 a 35 por semana. 
    • El segundo se realizó de 2017 a 2021. En total, 440 funcionarios de diversas agencias del gobierno nacional redujeron sus horas.

Los investigadores a cargo del estudio, quienes son parte del grupo de reflexión Autonomy y la organización de investigación Association for Sustainable Democracy (Alda), indican que estos ensayos tuvieron buenos resultados porque el bienestar de los trabajadores aumentó “drásticamente” debido a los niveles de tres indicadores: la disminución del estrés, la disminución del agotamiento y el alcance de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

“Los resultados demuestran que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”, afirmó Will Stronge, director de investigación de Autonomy.

Esta jornada neoliberal, como la denomina MuyInteresante, puede ser un primer paso para dejar de lado el esquema de, al menos, 8 horas diarias, 5 veces por semana y desde una oficina, adelantan los investigadores; sin embargo, la clave es continuar con ensayos, pero ahora a mayor escala para saber cómo reaccionarían los trabajadores.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *