Growth mindset, clave para la nueva cultura de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Profesora de Stanford indica que el tipo de mentalidad determina cómo actuarán las personas y, por lo tanto, determina la visión ante el mundo.

Independientemente de la industria en la que se desenvuelven las personas, el crecimiento es necesario para un desarrollo continuo. Y esa es la teoría que rige al growth mindset, indica la doctora Carol Dweck, profesora de psicología de Stanford, quien durante años ha trabajado en el mismo y popularizó en su libro Mindset: la actitud del éxito.

La doctora explica que hay dos tipos de mentalidad: fixed mindset (mentalidad fija) y growth mindset (mentalidad de crecimiento) y dependiendo de la que tengan las personas serán sus actitudes y visión del mundo. 

Una manera sencilla de entender el funcionamiento es la siguiente: puede haber dos personas con metas u objetivos similares, pero sólo una los cumple, ya que ha desarrollado una inteligencia de crecimiento, es decir, si se le presentaron desafíos e inconvenientes, optó por tomarlos a su favor para llegar a donde quería en vez de rendirse.

De hecho, la profesora presentó las diferencias clave entre estas mentalidades:

      • Mentalidad fija. Evita los retos, se rinde fácilmente, considera que esforzarse es inútil, ignora la crítica y se ve amenazada por el éxito de los demás.
      • Mentalidad de crecimiento. Enfrenta los retos, es persistente, el esfuerzo es necesario para todo, aprende de la crítica y el éxito ajeno le inspira y es un referente.

En el ámbito laboral, su importancia radica en que cada vez es más necesario tener colaboradores abiertos a los retos, la retroalimentación y los cambios. Por el contrario, las mentes fijas incluso le temen al fracaso y se esfuerzan para evitarlos o cubrirlos.

Sin embargo, la misma crisis sanitaria demostró que la apertura es vital para encontrar nuevas e ingeniosas maneras de afrontar las adversidades, así como adoptar nuevas maneras de trabajar, relacionarse y comunicarse. En sí, esto resume porque la mentalidad de crecimiento es un pilar para el nuevo mundo laboral que, por cierto, es cada vez más volátil e incierto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *