¿Cómo puedo usar la realidad virtual en Recursos Humanos?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Más que un lujo, es una innovación con 3 ventajas clave en el sector empresarial: facilita el trabajo, mejora la retención y aumenta la productividad.

La realidad virtual sigue sonando lejana, a pesar de que es el siglo XXI, la digitalización es parte del día a día y las nuevas generaciones tienen un chip que domina este lenguaje. Pero, ¿es posible usar la realidad virtual en Recursos Humanos?

Iberdrola, pionera en redes inteligentes, explica que la realidad virtual “es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él”.

Aunque suene ajena para ciertos sectores o personas, indica que es una realidad para cualquiera, ya que incluso se mimetiza en la vida diaria de diferentes maneras: desde el entretenimiento, a través de videojuegos, hasta el sector salud, mediante los avances médicos para atender enfermedades que antes eran mortales.

Al respecto, Superrhheroes expone que la realidad virtual es una herramienta ideal para los departamentos de Capital Humano porque facilita el trabajo, mejora la retención y aumenta la productividad de la empresa.

Las maneras de usarla son diversas, pero las principales son las siguientes:

      • En los procesos de selección para saber cómo actuarían los aspirantes ante determinadas situaciones.
      • En los procesos de incorporación para orientar a los colaboradores mediante un recorrido virtual, por ejemplo.
      • En el mejoramiento del compromiso laboral, ya que una de sus ventajas es que refuerza el trabajo colaborativo porque se pueden hacer diversas actividades con sentido humano o profesional. Y esto repercute en el sentir de los colaboradores en el entorno laboral.
      • En la formación del capital humano, al poner a los empleados en diversas situaciones (como se puede hacer en un proceso de selección) para analizar sus habilidades y áreas de oportunidad, con el objeto de trabajar con ambas y orientarlos para que tengan un desarrollo integral.

Aunque puede llegar a ser vista como un lujo, la realidad virtual es una innovación que cubre las necesidades del sector empresarial de una manera puntual y creativa. Su inversión debe ser vista a largo plazo, lo cual incluye reducción en procesos elementales como las contrataciones y capacitaciones, sólo por mencionar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *