CEOs millennials: ¿liderarán en el futuro laboral?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Es un hecho que integrantes de la generación millennial en corto plazo serán nuestros colegas en puestos como CEOs y directivos. Nos encontramos ante un momento histórico y de relevancia en cuanto a transformación laboral y relevo generacional. 

En corto tiempo se va a producir un gran cambio en el liderazgo de las organizaciones, motivado por el acceso de los millennials a puestos de alta responsabilidad directiva. A todo esto, surge un cuestionamiento legítimo: ¿cambiarán las empresas y la forma de hacer negocios a medida que la generación del milenio acceda a puestos de mayor responsabilidad?

Un estudio de American Express concluyó que más de la mitad de los millennials encuestados (61%) afirma que los puestos de alta dirección son atractivos y se muestran más propensos a acceder a un puesto que les otorgue cierto estatus, en comparación con sus homólogos de la Generación X. Además, también muestran gran interés en revolucionar la forma tradicional de hacer y dirigir negocios.

De este modo, es un hecho que los millennials serán la clave de la transformación de la gestión empresarial, tal y como la conocemos hasta ahora, gracias a su visión de los negocios, centrada en el beneficio y el propósito de las empresas.

Al mismo tiempo, el estudio hecho por American Express indica que el 76% de los millennials piensa que los modelos de negocio que serán exitosos en el futuro trascenderán los sistemas de gestión y la forma de hacer negocios actuales, y estarán más abiertos a buscar nuevas formas de colaborar con nuevos socios.

Por otra parte, el trabajo en equipo es una cualidad de liderazgo a la que dan más importancia que la Generación X, lo que sugiere que los altos cargos y CEOs del futuro promoverán una estructura más horizontal en las empresas que lideren. Otra de las cualidades que destacan es la pasión que deben de mostrar los líderes en el trabajo, con un 21%, frente al 14% de la Generación X.

Como parte de su visión cambiante, los millennials tienen entre sus prioridades más altas el bienestar de los empleados y de la comunidad. En este sentido, el mayor desafío para las empresas del futuro en su opinión será ofrecer sueldos justos a los empleados (43%), seguido por la retención del talento (40%). Además, el 72% afirma que, para tener éxito, en el futuro las empresas necesitarán apoyar a los empleados fuera del lugar de trabajo. Una idea que también defiende el 67% de los encuestados pertenecientes a la Generación X.

Otro de los datos relevantes que nos aporta el estudio, es que el 62% de esta generación afirma que es importante “marcar la diferencia” en el mundo. Por ello, son algo más propensos a realizar inversiones en temas de responsabilidad social cuando dirigen sus propios negocios, con 61%, frente al 54% de la Generación X.

Al mismo tiempo, los millennials muestran un gran interés en maximizar los beneficios de los accionistas, y el 58% reconoce que estos serán importantes para alcanzar el éxito en los negocios en un futuro, frente al 51% de los integrantes de la Generación X que coinciden con esta visión.

Otros factores que destacan como decisivos para alcanzar éxito en los negocios son una gestión del gasto más ajustada (73%) y la transparencia financiera (74%). Con estos datos, tenemos la certeza que las formas, el proceder, la estrategia y la aplicación de las mismas, cambiarán de manera sustanciosa en el día a día de las organizaciones.

Lo central, será el cúmulo de cambios que ya empezaron a tomar forma, en los que el bienestar de los colaboradores beneficia la flexibilidad laboral y el recurso ampliado en el que se echan mano de los softskills para el buen curso de la organización.

Fuentes:

https://www.equiposytalento.com/tribunas/seacoach/tu-proximo-ceo-sera-un-millennial

https://www.forbes.com.mx/millennials-ceos-en-el-mundo-empresarial/

https://www.bbva.com/es/los-millennials-transforman-el-fintech/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *