Jóvenes latinoamericanos, quienes menos consiguen empleo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con estudios, el 45.6% de los egresados de México no tiene su primer empleo, mientras que en Latinoamérica esa cifra es del 81%.

La búsqueda de trabajo es una tarea que puede tornarse compleja incluso para personas con experiencia profesional. En el caso de las nuevas generaciones, puede ser un desafío incluso mayor, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 que realiza la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con Excélsior, el estudio indica que casi la mitad (45.6%) de los egresados de nivel medio superior de institutos públicos y privados tienen grandes dificultades para conseguir su primer trabajo.

Quienes ya están laborando no están bajo las condiciones ideales, ya que la encuesta señala que el 21.5% gana entre $1,500 y $3,000 al mes; además, uno de cada 10 egresados (12%) gana por debajo de los $1,500 al mes. Esta situación genera una caída salarial del 46 al 42.9%.

El 26.4% de los egresados tiene un trabajo permanente, remunerado y de tiempo completo; sin embargo, en 2020 la cifra fue del 38%, además de que el desempleo, incluso con experiencia laboral, se elevó del 25% al 30.9%.

A nivel Latinoamérica, Junior Achievement (JA) Américas, en colaboración con ManpowerGroup, presentó los resultados del estudio Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, señalando que el 81% de los jóvenes ha tenido dificultades para conseguir empleo en los últimos 12 meses.

Según el estudio, en el que se entrevistaron a más de 3,000 jóvenes de 14 países de Latinoamérica, los egresados consideraron que hay tres motivos que influyen negativamente en este proceso:

      • Falta de experiencia (58%).
      • Falta de conocimiento de inglés u otro idioma (17%).
      • Falta de conocimientos técnicos (15%).

Adicionalmente, la investigación señala que los resultados “reafirman la necesidad de exponer a los jóvenes a experiencias de aprendizajes vivenciales, pero, más aún, el acercarles estas experiencias a tiempo y en forma para convertirlas en oportunidades”. 

Por su parte, Leo Martellotto, presidente de JA Américas, expuso que “hoy más que nunca, es clave ayudar a los jóvenes a conectar teoría con el mundo real para darle sentido a lo que están aprendiendo y contribuir a facilitar su acceso al mercado laboral”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *