¿La marca personal es más importante que el CV?

¿La marca personal es más importante que el CV?

El CEO de Amazon expone la importancia de este recurso para conseguir un empleo, posicionarse en la industria e incluso ser un líder de opinión.

Durante años, las personas han usado el currículum como herramienta para exponer su experiencia laboral en la búsqueda de empleo. Pero la revolución laboral es una generadora de cambios que implican adaptarse, por ello Jeff Bezos, CEO de Amazon, destaca la importancia que ha ganado la marca personal, incluso por encima del tradicional CV.

El término marca personal, también conocido como personal branding, es amplio porque no sólo se refiere a las aptitudes o experiencia profesional, ya que también se enfoca en las habilidades y experiencias que, en sí, dicen mucho más de una persona porque expone los rasgos que la hacen sobresalir y destacar del resto.

Para el CEO de Amazon, se resumen en “lo que la gente dice cuando no estás” y ahí radica la importancia de que las personas trabajan en su marca personal, la cual no sólo ayuda a conseguir un empleo, sino incluso a posicionarse en la industria, cualquiera que sea, y ser un líder de opinión.

Anteriormente, la búsqueda de empleo y colaboradores era más compleja porque no había medios para investigar, es decir las personas acudían a las empresas a dejar sus CVs y esperaban respuesta, mientras que las organizaciones compartían sus vacantes en medios tradicionales o en algunas plataformas de trabajo.

Con el paso de los años han surgido más sitios para compartir las vacantes, pero igual para crear un perfil laboral. Sumado a esto, las redes sociales se han vuelto un canal de negocio y posicionamiento e incluso antesala para saber quiénes son los aspirantes.

De hecho, un estudio efectuado por el sitio web de empleo CareerBuilder dio a conocer que el 70% de los empleadores seleccionan a los candidatos revisando sus redes sociales, mientras que el 43% las usa para verificar a los trabajadores actuales.

Esto quiere decir que los reclutadores le están prestando cada vez mayor importancia a la marca personal de los aspirantes, de modo que es necesario trabajar en esta, tomando en cuenta cuatro aspectos básicos:

          1. Conocerse. Se tienen que identificar las habilidades, así como el valor agregado, es decir, qué caracteriza, qué hace sobresalir y qué hace única a una persona.
          2. Establecer metas. Hay que analizar cuál es la finalidad; por ejemplo: conseguir un empleo en determinada área, aumentar y mejorar el estatus laboral o consolidarse como un líder de opinión.
          3. Definir audiencia. Determinar a qué empresas y puestos se quiere llegar, ya que no es lo mismo ir por el puesto de asistente de dirección a jefe o líder del área operativa.
          4. Posicionamiento. Sabiendo cuál es el objetivo central y a quiénes se quiere llegar, se tiene que analizar qué contenido se compartirá, ya que, mediante éste, de manera intrínseca, se evidenciarán las habilidades, aptitudes, ingenio y creatividad. Por lo tanto, el contenido tiene que ser útil y de interés.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM