¿La pandemia cambió el vocabulario? ¡Sí, y dejó estas frases y palabras!

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La crisis sanitaria no sólo cambió el ritmo de vida, sino también la manera en que la gente se expresa y comunica, indica periodista de Le Figaro.

Los acontecimientos notables y trascendentes siempre son generadores de cambios en diversos ámbitos como el económico, laboral y personal. Pero estos igual se presentan de otra manera: a través del lenguaje verbal, es decir, mediante palabras e incluso frases que hacen referencia a dicha situación.

La pandemia ha implicado de todo: tener nuevos esquemas de trabajo, horarios, rutinas e incluso actividades. Por lo tanto, el lenguaje de las personas ha cambiado al adoptar e incorporar expresiones que anteriormente no eran usadas o tan usadas.

Quentin Périnel, periodista y columnista del medio francés Le Figaro, analizó cómo se han presentado y titulado numerosos artículos que tienen como punto central el Covid-19, de modo que detectó las palabras y frases que se han sumado al vocabulario.

    • En el contexto actual. Al comienzo de la pandemia, esta frase tuvo un boom, ya que se usaba -y hasta cierto punto se sigue usando- para enfatizar la situación provocada por la crisis sanitaria. 
    • Cuando se recupere la actividad económica. Toda crisis impacta a la economía, por ende, hay un proceso, paulatino, la mayoría de las veces. En sí, no se puede decir con exactitud cuándo es que la economía se recuperará, haciendo más frecuente el uso de esta frase. 
    • Presencial / a distancia. Antes de la pandemia, no se solía hacer una diferencia entre la modalidad en que una persona trabajaba, ya que la mayoría lo hacía en una oficina, es decir, presencialmente. Pero eso cambió. Ahora, hay precisión, sobre todo porque los esquemas de trabajo dieron un giro de 180 grados y un gran porcentaje de empleados se inclina por empresas que ofrecen trabajar a distancia.
    • Webinar. Los eventos en línea no son nuevos, pero antes de la pandemia eran a menor escala. Actualmente, es de lo más común. Se puede visualizar publicidad de webinars de todos los tipos. Esto no sólo fue un avance para las empresas, sino para las personas (usuarios), al “descubrir” un formato accesible.
    • Resiliencia. Aunque es un término usado en psicología, sus pasos más notorios se dieron en las tendencias espirituales y holísticas. Su uso era común para quienes se inclinan a actividades de esa índole, pero ahora es una palabra básica en el mundo laboral. De hecho, es de las principales tendencias en el trabajo, ya que las empresas y personas resilientes tienen la capacidad de adaptarse a momentos críticos casi de manera inmediata. Esto igual destaca el nivel de inteligencia emocional, que es otra tendencia.

Hay muchas otras frases, palabras e incluso expresiones que son parte de la nueva realidad (esta igual lo es, por ejemplo), ya que es parte de la evolución de las personas, tanto en el ámbito personal como laboral. Y, lo más seguro, es que permanecerán en el vocabulario porque nacieron en circunstancias extraordinarias y sin precedentes, tal cual ha ocurrido con la adaptación de la vida misma en general.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *