Contrataciones: 3 desafíos que viven las empresas

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La Guía Salarial 2021 expone que la pandemia ocasionó que ciertos sectores creen nuevos puestos y hagan una reestructuración para atender las nuevas necesidades.

A nivel mundial, las empresas han experimentado cambios desde la manera de trabajar hasta la forma de comunicarse y organizarse. Adicionalmente, han replanteado la manera de contratar porque se han enfrentado a nuevos retos, enfatiza la Guía Salarial 2021 de Adecco, compañía de Recursos Humanos.

El estudio subraya que numerosas organizaciones tuvieron que recortar personal, disminuir las horas de trabajo o reajustar los sueldos para mantenerse a flote. Pero hay otras que vivieron lo opuesto porque tuvieron que contratar personal; entre estas destacan compañías de los sectores de comercio electrónico, tecnología informática (IT), logística y servicios.

Los desafíos para estos sectores se han debido a dos motivos: han tenido que crear nuevas áreas o reestructurar y rediseñar la manera en la que se operaba para atender las nuevas demandas.

En cuanto a los retos en los procesos de contratación, la Guía Salarial 2021 indica que son los siguientes:

    • Crear posiciones estratégicas. Aunque el objetivo es captar talento casi de inmediato, las empresas deben considerar con cautela los cargos a cubrir. Deben analizar cuál será la proyección a futuro, con el objeto de que se trate de puestos necesarios y estratégicos.
    • Reclutar con tecnología. La selección de candidatos se ha tornado compleja antes los nuevos procesos, ya que la comunicación virtual nunca sustituirá a la presencial. Sin embargo, se deben aprovechar y explorar todas las opciones que brinda la tecnología para mejorar los procesos y segmentar mejor al talento que requiere la empresa.
    • Inversión en el talento. Desde antes de la pandemia, la mayoría de las empresas dudaba en invertir en el personal. Con la pandemia, esto aumentó, ante la incertidumbre e inestabilidad en todos los sentidos. A pesar de esto, las corporaciones deben dar un valor agregado a los trabajadores mediante capacitación continua, así como la creación de nuevos puestos para su crecimiento y desarrollo. 

Bizneo coincide con lo expuesto en la guía, señalando que “las herramientas digitales ya habían demostrado su utilidad para cerrar procesos de contratación más exitosos y satisfactorios para todas las partes, pero ahora se han convertido en un recurso imprescindible para seleccionar y cribar currículums, comunicarse con los candidatos, realizar entrevistas y elaborar y remitir informes y evaluaciones.

En ese sentido, las empresas, sobre todo las pertenecientes a los sectores mencionados, tienen que ser estrategas y ampliar su visión del mundo laboral que, definitivamente, está evolucionando a pasos acelerados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *