3 tendencias que están transformando al mundo laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Las 3T tienen un enfoque pragmático, de modo que estudios destacan la importancia de compaginarlas con las tendencias con visión humana.

Estar actualizados es necesario, sobre todo en el ámbito laboral porque la pandemia ha ocasionado cambios que están dando pie a nuevas tendencias con respecto a la manera de trabajar, comunicarse y vivir el día a día en el entorno laboral, destaca Adam Hawkins, consultor experto de industrias en LinkedIn.

En concreto, el experto señala que hay tres tendencias primordiales, las 3T, ya que han surgido en medio de la crisis sanitaria, de modo que se les deben prestar puntual atención. 

      • La transformación digital. Las nuevas tecnologías y digitalización se han impuesto y son vitales para el desarrollo y ejecución de tareas, además de que son canales de comunicación, sobre todo en los esquemas de teletrabajo e híbrido. En ese sentido, la clave es sacarles el mayor provecho, aceptando que son parte del mundo postpandemia y no emplearlas afectará a los empleados y, por ende, a las empresas.
      • La transformación de la fuerza de trabajo. La nueva cultura de trabajo ha expuesto áreas de oportunidad o falta de habilidades de los empleados para efectuar determinadas tareas. Es urgente atender esto, brindando herramientas y capacitación constante; claro, dos factores elementales son la responsabilidad de las organizaciones para proporcionar lo necesario y la apertura y compromiso de los empleados para estar en mejora continua.
      • La transformación del espacio de trabajo. Se rompió el paradigma de que las oficinas son el único lugar donde se puede laborar, ya que ha habido una adaptación en diferentes escenarios; sin embargo, esto ha implicado habilitar los espacios e incluso ser más creativos ante la falta de recursos. El principal reto es compaginar la vida personal y laboral, ya que, en la mayoría de los casos, ambas se dan en el mismo lugar.

Ser conscientes de la importancia de estos tres puntos y de la necesidad de evolucionar con base en ellos es lo que hará la verdadera diferencia en las organizaciones, al significar que se toma en cuenta al recurso más valioso: el humano. Por lo tanto, las tendencias igual se inclinan por la flexibilidad laboral y bienestar de los colaboradores.

Como publicamos, Emma Williams, vicepresidenta de Microsoft para la Transformación de los Puestos de Trabajo, asegura que el futuro del mundo del trabajo es el modelo híbrido, sobre todo en Latinoamérica porque el aislamiento se vive de diferente manera, a comparación con otras partes del mundo.

De hecho, datos de LinkedIn señalan que el 49% de los colaboradores lamenta que la interacción con los compañeros de trabajo haya disminuido”, cifra que es superior a la de la media mundial que es de 40%.

Un estudio de ManpowerGroup dio a conocer que 8 de cada 10 colaboradores quiere tener un mejor balance, ya que el 30% de los trabajadores no sólo trabajan, sino que también cuidan a sus hijos, cocinan y hacen las labores domésticas, por mencionar.

A fin de compaginar las nuevas tendencias, Sandra Jaime, Human Resources Director en Zurich Insurance Company, afirma que la “escucha, comunicación y conexión con las personas son relevantes”.

Como encargados de los equipos de trabajo, y recurso humano, en general, “nuestra labor es asegurar que los líderes de las compañías tengan las herramientas y capacidades para retener, motivar y comprometer a sus equipos, así como fortalecer la empatía, asumiendo riesgos y empoderándolos para tomar decisiones”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *