¿Quieres medir el clima laboral? Estas son las preguntas que debes hacer

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Su función no sólo es conocer la visión de los empleados, sino también evaluar y medir el desempeño y alcanzar las metas de la empresa.

En cada empresa se suscitan escenarios diferentes que influyen en el clima laboral. Algunas organizaciones se caracterizan por ser “buenos lugares” para trabajar, mientras que en otras ocurre lo contrario. Para saber a qué se debe esto, es necesario tener un plan de mejora continua que considere la opinión de los colaboradores.

De acuerdo con EAE Business School, un sondeo acerca del clima laboral debe incluir preguntas clave para obtener resultados objetivos, en la medida de lo posible, para trazar un plan de acción realista y viable.

Algunas de estas preguntas son las siguientes:

    • Cuáles son sus necesidades insatisfechas.
    • Cuáles son sus perspectivas profesionales a corto, medio y largo plazo. 
    • Qué necesidades formativas tienen los profesionales senior para adaptarse a la nueva realidad empresarial.
    • Qué tipo de formación especializada necesitan los nuevos talentos para llegar a dirigir proyectos y departamentos.
    • Cómo percibe a sus líderes.
    • Cuál es el estado (positivo o negativo) de la comunicación interna en la empresa.

La importancia de estas preguntas radica en que permiten tener un panorama más amplio en los diversos rubros que conforman el clima laboral, que se define como “todas aquellas relaciones laborales y personales que se desarrollan en todo lugar de trabajo”, expone la plataforma Significados.

Cabe destacar que conocer el clima laboral no sólo permite estar en contexto de la realidad que cada colaborador vive o percibe en la empresa, sino que también es un indicador porque ayuda a evaluar y medir el desempeño de las personas, así como alcanzar objetivos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *