Evaluación, gestión colaborativa y reskilling, claves para la transformación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones han tenido que tomar decisiones estratégicas de forma urgente, como respuesta inmediata a los efectos derivados de la pandemia de Covid-19. Como directivos y CEOs, en este contexto empresarial debemos analizar a fondo los cambios necesarios para poder manejar de forma inteligente la ya tan común incertidumbre social y la nueva deriva económica.

A propósito de cambios, transformación y revoluciones, la tecnología será clave para acometer esos procesos internos de transformación de las empresas, que según la consultora Watch&Act deberán realizarse siempre manteniendo el foco en las personas.

Al poner en marcha la transformación de una empresa para adaptarla a la nueva realidad digital, a la propia evolución del mercado y a las nuevas tendencias en materia de Recursos Humanos, contar con expertos en gestión del cambio y con las herramientas tecnológicas adecuadas puede marcar la diferencia para nuestras organizaciones.

Hoy en día, existen tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning o Business Intelligence que permiten orientar todos los procesos de gestión de personas hacia el éxito de la transformación empresarial y a sus resultados de impacto en el propio negocio.

En estos procesos está la evaluación y medición, ya que en la era digital existen diferentes métodos de diagnóstico que permiten analizar los distintos factores que confluyen en un proceso de transformación. Al realizar una evaluación del desempeño de nuestros colaboradores, no sólo la empresa sale beneficiada, también los trabajadores, ya que se pueden obtener mejores oportunidades o un puesto acorde a su perfil.

En cuánto a la gestión colaborativa, podemos decir que tras los análisis de evaluación y medición previos, es importante definir un plan de acción adaptado a las circunstancias y necesidades de cambio de cada compañía, que permita gestionar bien todos los aspectos involucrados en el proceso.

Las herramientas de gestión colaborativa que nos permiten explotar los datos cobran relevancia, pues tanto las metodologías de diagnóstico como la puesta en marcha de los planes de acción generan datos importantes. Recuerda que en la era digital, ¡los datos son todo!

Estos deben ser estructurados e interpretados para ayudarnos a los directivos y CEOs a tomar decisiones adecuadas que tengan impacto en la competitividad y sostenibilidad del negocio.

Ahora, hablando del reskilling, recordemos que la comunicación es la gran herramienta para ayudar a conseguir los cambios en la organización. Y esta necesidad va desde el equipo directivo hasta todos y cada uno de los colaboradores de nuestra organización.

Hacen falta nuevos líderes facilitadores y transformadores, nuevas destrezas para la gestión de los equipos, nuevos conocimientos digitales en áreas funcionales no tecnológicas con presencia cada vez mayor de tecnología, y una actualización y adaptación general a las nuevas necesidades. ¡Es momento de aprender, de actualizarse!

Las metodologías del aprendizaje han cambiado, se han modificado a la par de la transformación laboral en un contexto de digitalización total, constante y absoluta. Los directivos y CEOs debemos encabezar la vanguardia en la dinamización de la tecnología en pos de la reestructura y adaptación de nuestras empresas.

Fuentes:

https://cepymenews.es/evaluacion-medicion-gestion-colaborativa-aprendizaje-reskilling-claves-transformacion-empresarial-2021/

https://www.economiadehoy.es/evaluacion-y-medicion-gestion-colaborativa-y-aprendizaje-reskilling-las-claves-de-watch-act-para-la-transformacion-empresarial-en-2021

https://blog.kenjo.io/es/beneficios-de-implementar-el-reskilling-y-upskilling

https://www.bizneo.com/blog/reskilling/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *