“Compras por venganza”, el efecto que surge en las crisis

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El término surgió en el mundo de la moda, pero igual aplica para otras industrias, porque la gente va tras aquellos que “perdió” por las adversidades.

Cuando se presenta una crisis, uno de los principales temores es la baja en las ventas, sobre todo en las marcas de alta gama o premium. Pero, curiosamente, las mismas crisis han demostrado que las personas tienden a caer en las revenge shopping o “compras por venganza”.

El término hace referencia a la “venganza” que las personas ejercen, consciente o inconscientemente, tras vivir situaciones adversas o crisis que los privan o alejan de determinadas cosas. Esto quiere decir que el término aplica en cualquier giro o industria, a pesar de que su origen tuvo lugar en el mundo de la moda.

De hecho, S Moda EL PAÍS recuerda que tras la segunda Guerra Mundial diseñadores como Christian Dior arrasaron y se posicionaron porque surgió el New Look que era característicamente ostentoso, a pesar de la crisis que se vivía. Dicha situación se replicó en 2008 debido a la crisis económica denominada Gran Recesión.

En la actualidad, se vive la crisis sanitaria que con el paso del tiempo se ha ido prolongando a nivel mundial ante los repuntes de casos. Esto está generando que las llamadas “compras por venganza” resurjan.

Por ejemplo, la revista GQ expone que los consumidores en China acapararon las tiendas cuando finalizó el cierre del país, generando lo siguiente:

      • En mayo, LVMH publicó su informe del primer trimestre y anunció un aumento del 45% en los ingresos de la moda y los artículos de cuero.
      • Hermès subió un 44%
      • Kering, el conglomerado propietario de marcas como Balenciaga y Gucci, subió un 25.8%.

Sin embargo, este efecto igual se presenta en las compras en línea. Al respecto, la agencia Kantar destaca que, como publicamos, en el último año y medio las compras en internet crecieron a pasos gigantescos, al grado de que en el primer trimestre de 2021 el gasto de las personas fue 5 veces mayor.

Por lo tanto, las “compras por venganza” están teniendo un impacto notorio en el ámbito digital, que en sí ya vivía un boom

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *