Ciberseguridad: principales riesgos en el día a día en la web

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La Aimx indica que el 92% de los usuarios afirma que la seguridad en línea es necesaria, pero el 60% considera que sus equipos no están protegidos.

El uso del internet es prácticamente parte del día a día de cada persona, ya sea para enviar mensajes, buscar algún tipo de información o ver vídeos. Sin embargo, un tema latente es la seguridad en línea, destaca el Estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet de México (Aimx).

Primeramente, la investigación indica que la ciberseguridad “es una disciplina que abarca la protección de aquellos elementos que dependen de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”. Pero no sólo vela por la protección de los equipos y el contenido que estos tienen, sino también por la seguridad de las naciones e integridad de las personas.

En resumen, “la ciberseguridad abarca las capacidades de respuesta, preparación, monitoreo e incidencia de eventos que vulneren o busquen vulnerar la confidencialidad integridad y disponibilidades los sistemas que soportan las actividades” de cada persona, ya sea en el ámbito personal o laboral.

Como eje central, la investigación expone puntos clave para atender y, así, disminuir el riesgo de la navegación en línea; algunos datos son los siguientes:

    • El 92% de los usuarios considera que la ciberseguridad es una preocupación.
    • Sin embargo, en 2020 hubo 2,898 denuncias de delitos vinculados con ciberdelitos, de acuerdo con la Guardia Nacional, es decir, el doble, en comparación con lo registrado en 2019.
    • Una de las posibles causas puede ser que el 60% de los usuarios considera que sus equipos no están protegidos, aumentando la vulnerabilidad e inseguridad al usar internet.
    • A pesar de esto, en 2020 se efectuaron 47 mil millones de transacciones, es decir, hubo un incremento del 29% porque en 2019 se registraron 35.5 mil millones de transacciones.

Esta información evidenció la urgencia de prestar mayor atención a la ciberseguridad, sobre todo porque en la web navegan numerosas personas y entre ellas hay algunas que se dedican a suplantar identidades y hacer fraude, principalmente, mediante la táctica phishing; sin embargo, el estudio dio a conocer que el 57% de los afectados ni siquiera ha cambiado sus contraseñas.

Al respecto, la Aimx sugiere que las organizaciones adopten esquemas de atención y gestión de riesgos formales, a fin de que:

    • Las personas tomen conciencia de las amenazas y la identificación de actividades y comunicación maliciosa.
    • Reforzar las medidas de seguridad, evitando las configuraciones por defecto de los sistemas, la autenticación de usuarios y autorización de cada acción realizada.
    • Actualizar los sistemas y aplicaciones, como medidas de seguridad.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *