Líderes del futuro, estas son las 4H que los caracterizan

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Director de la Fundación Bancaria La Caixa indica que igual se debe “tener una mente disciplinada, creativa y ética” para fomentar el progreso social.

Estar a cargo de equipos de trabajo es una tarea compleja que requiere de numerosas habilidades, pero sobre todo de las 4H, ya que son elementales para que el liderazgo empresarial y directivos del futuro, de acuerdo Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, ubicada en Madrid, España. 

Isidre Fainé explica que el liderazgo ha evolucionado y eso implica que las personas hagan lo mismo, ya que “uno es líder cuando consigue que la gente crea en sus intenciones”.

Como propuesta, comparte las 4H que ha detectado a lo largo de su experiencia profesional: humildad, humanidad, humor y honestidad, destacando que cada una agrega un valor extra porque se trabaja en pro del equipo, teniendo en claro que “las medallas son para el equipo”.

Aunque la adopción de las 4H ayuda a tener equipos de trabajo autónomos, comprometidos y sólidos, el director igual señala que es también es necesario “tener una mente disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética” porque el papel de los empresarios se debe centrar en fomentar el progreso social.

Adicionalmente, como publicamos, la plataforma Upwork señala que el trabajo remoto aumentó un 87% desde antes de la pandemia por el Covid19. Esto conlleva a reforzar tres hábitos de liderazgo:

    1. Conexión real. Es necesario reforzar los lazos humanos, generando comunidades, incluso virtuales, ya que los empleados no deben ser vistos sólo como engranes para completar una tarea.
    2. Salir de la rutina. Es necesario motivar a los equipos de trabajo a que realicen actividades que vayan más allá del trabajo, con el objeto de romper con la rutina y evitar el estado always on, es decir, que siempre estén conectados.
    3. Hablar de la salud. Está de más decir que por la pandemia aumentaron las enfermedades mentales, sobre todo las relacionadas con el estrés y la ansiedad; por lo mismo, se debe generar empatía laboral, abordando estos temas con naturalidad. De esta manera, se aumenta la confianza y se permite ver que todos somos seres humanos, antes que empleados.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *