Negatividad laboral: estragos en las empresas y equipos de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Estudio de Harvard afirma que los colaboradores nocivos “modelan los valores deseados y tienen un rendimiento constante” para evitar despidos.

El talento es vital para las empresas, pero eso no permite que pasen por alto malas actitudes o comportamientos negativos, ya que un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard dio a conocer que “uno de los rasgos de personalidad más preocupantes en un empleado es la necesidad constante de difundir su negatividad”.

En el estudio participaron 50,000 trabajadores y dio a conocer que los colaboradores con conductas conflictivas o “rasgos tóxicos” pueden causar afectaciones internas y externas; algunas son las siguientes:

    • Dañar moralmente a los otros empleados.
    • Disminución en la integración de los equipos.
    • Continuos conflictos de diversas índoles, es decir, no sólo laborales.
    • Mayor rotación del personal.
    • Pérdida de clientes.
    • Mala proyección con clientes potenciales.

Adicionalmente, los investigadores definen a estos empleados como “aquellos que modelan los valores deseados y ofrecen un rendimiento constante”, con el objeto de rendir lo suficiente y evitar ser despedidos. 

Sin embargo, la investigación detalla que evitar a este tipo de empleados puede ahorrarle a una empresa hasta 12,500 dólares (247,632 pesos) anuales.

Por su lado, emprendedor y autor de bestsellers por los que New York Times lo ha elegido cuatro veces como el autor más vendido, afirma que este tipo de colaboradores es “el cáncer se propaga. Y con el cáncer viene la falta de agilidad”.

Asimismo, sostiene que la mayoría de las empresas vive crisis internas -como bajo rendimientos, atraso en los procesos e incumplimiento de objetivos- porque tiene en su plantilla elementos nocivos. Agrega que estos comparten dos características en común:

    • Constantemente se quejan los demás, señalando sus “errores” o “fallas”.
    •  Consideran que los cambios acabarán con las buenas dinámicas generadas hasta ese momento.

Por lo tanto, el también experto en marketing digital destaca la importancia de la cultura interna, ya que ayuda que “una empresa y el servicio que da sean ágiles”; por lo mismo, enfatiza que las organizaciones deben construir esa cultura “hablando con las personas, una por una, y entendiendo lo que les importa”, además de tomar en cuenta que no todas tienen el mismo nivel de inteligencia emocional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *