¿Cuáles son las profesiones con mayor oferta laboral en América Latina?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El contexto laboral actual ha estado marcado por los efectos aún presentes de la pandemia de Covid-19, y a ellos se suma la digitalización que sigue marcando el rumbo y los esfuerzos de muchas empresas alrededor del mundo. Por supuesto, las profesiones relacionadas con tecnología y salud son aquellas que mejor se han posicionado en todo el mundo.

En América Latina no es la excepción, ya que desde el inicio de la pandemia algunas de estas labores fueron las más necesarias para atender las necesidades de la población en materia sanitaria, y que las actividades laborales no se detuvieran en su totalidad.

En este sentido, ¿Cuáles son las profesiones con mayores áreas de oportunidad en la región? Algunas de las principales, según proyecciones indicadas por el director de Soluciones de Talento para LinkedIn, Ramiro Luz, son:

    1. Personal de salud. El cuidado de la salud sigue siendo una de las áreas de mayor relevancia en la actualidad, debido a la crisis sanitaria que se vive aún en distintos países de Latinoamérica. Además de médicos y personal de enfermería, también se requieren profesionales en farmacéutica, bioquímica y de cuidado de la salud mental.
    2. Generadores de contenidos digitales. El uso cada vez más frecuente de plataformas digitales ha abierto una gran área de oportunidad para los profesionales relacionados con la generación de contenidos. Esto incluye a quienes se dedican a tareas como redacción, animación, ilustración, artistas 3D y editores de contenido multimedia.
    3. Expertos en marketing digital. La aceleración en el uso de páginas web, redes sociales y plataformas de ecommerce impulsó la necesidad de las empresas de contar con profesionales especializados en estrategias de marketing digital, asesores digitales, especialistas en posicionamiento de marca, social media managers y asistentes de marketing.
    4. Desarrolladores de software. Durante el confinamiento y distanciamiento social, la continuidad de las actividades laborales ha sido posible gracias al uso de plataformas digitales. En este sentido, los desarrolladores de software han aumentado su presencia en el mercado laboral, principalmente aquellos especializados en front-end, back-end, programación y especialistas en SAP.
    5. Analistas de datos. Los datos son considerados el nuevo petróleo en esta Cuarta Revolución Industrial. Por ello, los profesionales que puedan analizarlos, organizarlos y obtener información útil para las empresas son indispensables en cualquier organización. En esta área, los ingenieros de datos, científicos de datos, analistas, ingenieros de aprendizaje automático y arquitectos de datos tienen mayores posibilidades de posicionarse en el mercado laboral.

El contexto dinámico en el que vivimos, ha llevado a las empresas a desarrollar nuevas necesidades en cuanto al capital humano con el que cuenta. Esta transformación en los modelos de negocios está más enfocada en el ámbito digital, pero también en el cuidado integral del capital humano, lo cual incluye su salud física y mental.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56247281

https://www.aden.org/business-magazine/cuales-son-los-empleos-mas-demandados-en-america-latina-en-2021/

https://rpp.pe/economia/economia/cuales-son-los-trabajos-con-mas-demanda-en-america-latina-segun-linkedin-empleo-noticia-1325218?ref=rpp

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *