Cómo enfrentar el fracaso y convertirlo en éxito empresarial

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Una de las grandes lecciones que nos ha dado la pandemia de COVID-19, es que ninguna empresa, líder, directivo o CEO está exento del fracaso. La caída es parte misma del éxito y llega tan inesperadamente que es difícil preverlo. 

Christian Korwan, CEO de NomadKapital y autor de “Empezar de Nuevo. Éxitos y fracasos de 12 emprendedores como tú” analiza cómo afrontar el fracaso para entenderlo y gestionarlo como parte del camino hacia el éxito empresarial. Con su análisis nos ha dado señales claras de cómo transformar el fracaso en un proceso de cambio.

Christian Korwan nos habla a los CEOs y directivos de manera frontal cuando nos dice: “Creo que la primera acción fundamental que tienes que hacer cuando fracasas es no echar la culpa a los demás. Esto suele pasar la gran mayoría de las veces, le echamos la culpa a todo y a todos. Yo lo hice cuando quebré. En un primer momento culpé a clientes que no me pagaban, a trabajadores desleales que me robaban, a los bancos que no me daban crédito”.

Y añade: “Me sentía abandonado, nadie me ayudaba, y para colmo me estaban estafando. Pero cuando dejé de culpar a todo el mundo y afronté que yo era el mayor responsable de lo que me estaba pasando, la cosa empezó a ir mejor”.

Y es que cuando fracasamos en nuestros proyectos empresariales tenemos que reflexionar si vamos a ser capaces, responsables y asumir todas y cada unas de las decisiones que vayamos a tomar. Si dudas o tu respuesta es no, es mejor que no continúes con tu proyecto y trabajes tu inteligencia emocional.

Esto evitará que en el momento que lleguen las dificultades, obstáculos o el fracaso total, te lo tomes de la peor manera y no puedas continuar. Los directivos y CEOs, contrario a lo que exponen las películas, estamos sometidos a presiones muy fuertes y ante ello los psicólogos dicen que, si no somos capaces de ser responsables de nuestros actos y decisiones, esto nos traerá frustración, ya que no conseguiremos una situación de aceptación.

Y llegar a la aceptación es muy importante porque ese es el primer paso para poder pasar página. Además, toda esa frustración nos limita e invalida y no te permite continuar adelante ni volver a emprender.

De igual manera, Christian Korwan nos dice: “cuando fracases, es importante que seas consciente de que ese momento malo que estás viviendo no significa que no vayas a tener éxito el día de mañana. Cuando estamos inmersos en una situación de fracaso, solemos pensar que todo se va a acabar. Y eso no es así”.

Desde el momento en que uno decide montar un negocio, deberíamos tener claro que el fracaso es una parte íntegra del emprendimiento, y que un sistema emprendedor dinámico y exitoso no se construye solo con empresas que salen bien a la primera. 

Por supuesto, hay que hacer las cosas con plena consciencia y planificar bien cada aspecto de la actividad empresarial antes de llevarlo a cabo. Pero, si por la razón que sea el resultado no es el que esperábamos, hay que saber ver ese fracaso con perspectiva. El fin de una actividad puede ser el punto de partida de la siguiente, lo importante es analizar cuáles han sido los fallos, por qué se han producido y aprovecharlos para salir fortalecido y con más experiencia.

En general, respetar el fracaso y saber que es algo natural y que puede ocurrir en cualquier momento, ayuda a reducir el miedo ante él, un temor que en muchas ocasiones es paralizador, y el propio detonante del fracaso que tanto tratamos de evitar.

Fuentes:

https://innokabi.com/episodio-97-christian-korwan/

https://revistaelduende.com/revista/189/christian-korwan-el-fracaso-la-reflexion-y-el-optimismo-herramientas-para-el-exito

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *