¿Buscas trabajo? Haz más fácil el proceso con estos consejos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Manpower destaca la importancia de compartir el CV con los conocidos porque no se publica el 80% de las vacantes, ya que se dan a conocer de boca en boca.

La búsqueda de empleo se ha convertido en uno de los principales retos durante la crisis sanitaria, a pesar de que la reactivación de actividades se está dando progresivamente, ya que los semáforos epidemiológicos han cambiado continuamente. Para facilitar esta tarea, Manpower comparte cinco consejos clave.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la población económicamente activa aumentó 1.5 millones, al pasar de 56 millones a 57.5 millones de marzo a abril de este año. Este incremento agudizó los índices de ocupación y desocupación, al pasar de 53.8 millones a 54.8 millones en ocupados, y de 2.2 millones a 2.7 millones a desocupados.

En ese sentido, la mayoría de las personas está buscando trabajo de manera constante, lo cual hace que la competencia sea mayor, sobre todo porque la cantidad de vacantes no es suficiente para la demanda.

Al respecto, Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, afirma que esta búsqueda “es un trabajo de tiempo completo” y por eso comparte cinco consejos clave:

  • Trazar un plan. Debido a que es una tarea que absorbe diariamente entre 8 y 10 horas, la recomendación es dividir el día:
  • Destinar dos horas para hablar con los conocidos, informales que se está buscando trabajo y preguntarles si saben de opciones.
  • Dos horas para subir el currículum a portales digitales.
  • Cuatro horas para hacer búsquedas en portales y sitios que estén abiertos pese al Covid-19.
  • Actualizar el CV. Los reclutadores prefieren los currículos sencillos y por eso se recomienda que no supere una hoja, la cual debe contener:
  • Datos personales como nombre, número telefónico y correo.
  • Título o área de especialidad.
  • Dónde se ha trabajo, qué cargos se han tenido y breve descripción de las tareas y logros; lo ideal es que se usen de tres a cinco renglones por empresa.
  • Periodos en los que se laboró.
  • Compartir el CV con quienes se pueda. Una de las maneras más fáciles de conseguir empleo es mediante las recomendaciones, lo que destaca la importancia de compartir el CV con todas las personas que se conozcan. De hecho, el experto indica que no se publica el 80% de las vacantes, ya que se dan a conocer de boca en boca, mientras que el otro 20% aparece en publicaciones digitales.
  • Seleccionar las vacantes. Por lo general, las personas se enfocan en aplicar a las vacantes que les aparece, es decir, no buscan las que son de su interés y con las que son afines. En el caso de las primeras, hay que ser conscientes de que no necesariamente se cubrirá el perfil y, entonces, hacer el proceso no servirá de nada. Lo mejor es ser selectivos y realistas, considerando las actitudes y habilidades que se tienen.
  • Trabajar en la marca personal. En la actualidad, la marca personal tiene un gran valor para las empresas. Esto indica que es necesario tener cuidado con la imagen laboral, así como con la reputación, que incluso “está en juego en las misma en redes”. El especialista sugiere cuidar todos los aspectos de la vida, principalmente los personales para no mandar el mensaje incorrecto a las empresas. 
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *