Diversidad laboral, un sinónimo de innovación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Estudio destaca que las empresas con diversidad e inclusión tienen una rentabilidad del 35%, lo que genera espacios competitivos, disruptivos y diligentes.

Durante este mes se celebra el orgullo LGBT+ y esto genera que sobresalgan términos como diversidad e inclusión, los cuales no sólo deben ser relevantes con motivo de esta conmemoración, ya que fomentarlos habla de espacios de trabajo con una visión más amplia, real e igualitaria. Pero, además, son indicadores de mayor creatividad y, por lo tanto, innovación.

Como respaldo, un estudio de McKinsey afirma que las empresas con culturas y políticas de diversidad e inclusión tienen una rentabilidad 35% superior a las que no cuentan con ellas. Además, las que incluyen mujeres en sus equipos gerenciales son 25% más rentables. 

En tanto, el Índice de Diversidad e Inclusión 2020, realizado por Refinitiv, proveedor global de datos e infraestructura de mercados, detectó que, a nivel mundial, la diversidad cultural de los integrantes de las juntas directivas de las empresas aumentó desde hace cinco años, pero se estancó en un 30%

Pese a ese estancamiento, el índice señala que las organizaciones que trabajan con iniciativas incluyentes son aquellas que valoran la innovación y creatividad, lo cual les permitió reconocer que esto suma cualidades importantes como tener espacios competitivos, disruptivos y diligentes.

Adicional, afirma que “la inclusión es un factor que lleva al crecimiento porque permite tener una visión del mundo más amplia y diversa, gracias a las contribuciones de las personas de diferentes ámbitos y características”.

Por lo mismo, destaca tres características principales:

      • Aumento de la productividad porque los equipos de trabajo presentan soluciones diversas, lo cual alienta a salir de la zona de comodidad.
      • Mayor atracción de talento, ya que las personas le dan preferencia a los lugares donde valoren al recurso humano. Por consiguiente, esto permite crear comunidades autónomas, empoderadas y comprometidas.
      • Fomento de redes de recursos para los colaboradores debido a que los empleados se relacionan con personas diversas, pero con las que comparten valores e intereses.

Por lo tanto, la diversidad e inclusión son términos que van más allá de una moda o tendencia, ya que forjarlos en las compañías dará pie a que haya beneficios a nivel interno, pero también externo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *