Inteligencia Artificial: maneras en las que se usa diariamente

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El Foro Económico Mundial indica que es el motor de la Cuarta Revolución Industrial, la cual “tiene como base la revolución digital”.

Aunque el término Inteligencia Artificial (IA) no es nuevo, en los últimos años es cuando más relevancia ganó, principalmente en el ámbito laboral. Sin embargo, la IA no es exclusiva de las grandes empresas, ya que el Foro Económico Mundial señala que es relevante en la vida cotidiana de la mayoría de las personas.

La organización internacional concuerda con que la pandemia ha sido un factor clave en el desarrollo e implementación de la IA, ante las adecuaciones que se han tenido que hacer. Pero subraya que su presencia es general y por eso un impulsor clave en la Cuarta Revolución Industrial, que, de acuerdo con el doctor Klaus Schwab, “comenzó a principios de este siglo y tiene como base la revolución digital. Se caracteriza por un internet más móvil y mundial, sensores más pequeños y potentes, aprendizaje automático y la IA”.

A fin de comprender la importancia de la IA en la vida diaria, Forbes expone cuatro maneras en que es usada por cualquier persona:

    1. Usar teléfonos inteligentes. Prácticamente, la mayoría de la población cuenta con uno o está familiarizada con su uso. Las maneras de emplearlo varían entre cada usuario, partiendo de las necesidades, intereses y gustos. Pero un punto en común, y la mejor manera de destacar la IA, es mediante los textos porque los algoritmos detectan las palabras de uso común para sugerirlas o sustituirlas cuando se comete un error. 
    2. Enviar correos electrónicos. Es de los primeros canales de comunicación en el mundo digital. Y, a pesar de los años y cambios, siguen vigentes incluso para campañas de marketing digital (mailing). En este caso, la IA se evidencia en los filtros para bloquear contenido no deseado y para que el spam no llegue a la bandeja de entrada.
    3. Manejo de banca en línea. Este tipo de servicio es básico y, prácticamente, elemental. Su sistema tiene grandes fundamentos en la IA, aunque un ejemplo sencillo son las transacciones y prevención de fraudes.
    4. Atención médica. Es de los campos más destacables debido al impacto que tienen a nivel mundial. En los últimos años, ha habido una evolución, que fue vital en la pandemia para tener diagnósticos más prontos y oportunos, al tener un sistema que analiza los historiales clínicos, por mencionar. Y, de manera general, ayuda a que los médicos detecten infecciones, den seguimiento al avance o propagación de una enfermedad y brinden el tratamiento correcto.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *