Inclusión laboral LGBT+: realidad o “tema de moda” para las empresas

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Junio es el Mes del Orgullo LGBT+, debido a que el día 28 se realiza la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+. Esta conmemoración busca generar conciencia sobre la tolerancia, el respeto y la igualdad para las personas que conforman esta comunidad. Por supuesto, esto incluye también al ámbito laboral.

En este mes, es común ver a marcas de todo el mundo adoptar los colores de la comunidad LGBT+, cambiar sus logotipos, su imagen corporativa, para sumarse a este llamado a la conciencia. Sin embargo, siempre existe la duda respecto a si estas campañas son sólo una oportunidad para subirse a un “tema de moda” o si las empresas realmente llevan a cabo acciones para impulsar la inclusión laboral.

Algo similar ocurre en el mes de marzo, cuando las empresas y marcas se visten de morado para hacer un llamado a la equidad de género. Lo cierto es que en momentos de crisis, como lo ha sido la pandemia de Covid-19, son las mujeres las primeras afectadas.

Muestra de ello es el Informe Especial publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se demuestra que la participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la tasa de desocupación llegó al 12%. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que, este mismo año, cerca de 12 millones de mujeres salieron de la fuerza laboral regional debido a la destrucción de los empleos.

En el caso de la comunidad LGBT+, la inclusión laboral es también una asignatura pendiente alrededor del mundo. Tan sólo en México, datos de la Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral muestran que un 35% de los empleados encuestados han sido discriminados en su trabajo por su orientación sexual. De ellos, un 15% se vio obligado a renunciar por este motivo.

A nivel global, un estudio de la agencia Outnow demuestra que el 41% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que eran abiertamente de la comunidad LGBT+, aceptó ocultar sus preferencias después de buscar su primer trabajo. Esto debido a que así tendrían más oportunidades de obtener el empleo, o para evitar cualquier tipo de discriminación.

Por otra parte, el estudio Getting to Equal 2020 de la consultora Accenture, realizado en 26 países, reveló que sólo el 40% de los empleados LGBT+ son totalmente abiertos en su trabajo respecto a su orientación sexual. En tanto, sólo el 14% se sienten totalmente apoyados por sus empleadores cuando se trata de resolver problemas, mientras que el 19% no son sinceros sobre su orientación sexual por temor a ser discriminados.

Estas cifras muestran que la inclusión laboral está lejos de ser una realidad. Las minorías resultan ser siempre las más afectadas no sólo en momentos de crisis, pues las personas de más de 45 años, con alguna discapacidad, mujeres, integrantes de la comunidad LGBT+ o integrantes de comunidades indígenas siempre se han enfrentado a menos oportunidades, bajos salarios, inestabilidad laboral e informalidad.

Las empresas alrededor del mundo aún tienen mucho por hacer para promover la inclusión, la tolerancia, la igualdad y el respeto a todas las personas, sin distinción. Lo más importante es el talento, los conocimientos y las capacidades de los trabajadores, pues son estos factores los que pueden ayudar a las organizaciones a crecer y fortalecerse.

No basta con sumarse a campañas con el fin de utilizarlas como estrategias de marketing, para generar ventas o ganar seguidores en las redes sociales. Es necesario asumir un verdadero compromiso para construir un mundo laboral más justo, pero demostrarlo con hechos, no sólo con palabras.

Fuentes:

https://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral

https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_774797/lang–es/index.htm

https://businessinsider.mx/las-practicas-que-deben-seguir-las-empresas-para-tener-una-verdadera-inclusion-laboral-lgbt/

https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-128/Accenture-Ireland-Getting-to-Equal-Pride-2020.pdf

https://expansion.mx/empresas/2020/06/19/valor-inclusion-laboral-tiempos-de-crisis-reactivar-mexico

https://www.latercera.com/paula/por-que-a-la-mayoria-de-la-comunidad-lgbtqi-le-es-dificil-insertarse-en-el-mundo-laboral/ 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *