Estudio de Oxford expone a empresas por no garantizan el salario mínimo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El informe presenta resultados tras calificar por primera vez a las plataformas laborales con base en el trato que reciben los empleados independientes.

Los empleados independientes o temporales de plataformas laborales de Gran Bretaña suelen ganar menos que el salario mínimo, dio a conocer el informe Fairwork UK que presentó la Universidad de Oxford, la cual destaca que entre las plataformas que no se apegan a la ley laboral destaca una de las más “populares”: Amazon Flex.

El punto central del informe fue analizar la manera en la que las 11 plataformas de trabajo más conocidas de Reino Unido tratan a los colaboradores, sobre todo porque la crisis sanitaria aumentó la carga de trabajo. 

Por ello, calificó a las empresas en cinco métricas básicas:

      • Salario justo
      • Condiciones justas
      • Contratos justos
      • Gestión justa
      • Representación justa

Calificaciones

En ese sentido, Reuters expone que el servicio de mensajería Amazon Flex y los servicios de transporte Bolt y Ola se localizan en los últimos lugares del estudio, ya que las tres tuvieron cero puntos.

En lo más alto de la tabla, siendo la única empresa que obtuvo más de cinco de diez, se encuentra el servicio de mensajería en bicicleta Pedal Me, con una puntuación de ocho. Uber obtuvo dos puntos cada uno de sus rubros, es decir, transporte y entrega de alimentos. 

El doctor Alessio Bertolini, coautor del estudio, indicó que es la primera vez que las aplicaciones de taxis, reparto de comida, mensajería y servicios domésticos se clasificaron de acuerdo con lo bien que tratan a los trabajadores, de modo que “proporciona una guía útil para los clientes que usan estas plataformas y las empresas que trabajan con ellas”.

Sin embargo, destaca que “la falta de ingresos estables debido a la naturaleza altamente variable de la demanda de este tipo de servicios y la falta de protección formal del empleo significa que las empresas ejercen una cantidad excepcional de poder sobre los trabajadores”.

Como parte de las conclusiones del informe, sobresale que sólo Pedal Me y Just Eat demostraron que todos los trabajadores tienen garantizado ganar al menos el salario mínimo, que es de 8.91 libras (12.59 dólares/ 216.74 pesos) para los mayores de 23 años.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *