Plataformas digitales, sus implicaciones en la nueva era laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La OIT destaca que han sido un salvavidas, sobre todo por la pandemia, pero carecen de regulación para procurar el bienestar de los empleados.

En los últimos 10 años ha habido una expansión imparable de la conectividad de banda ancha y los servicios de computación en la nube. Sumados a estos, las innovaciones tecnológicas han marcado un antes y un después, sobre todo a raíz de la pandemia, ya que el boom de las plataformas digitales tiene un impacto en la actividad laboral, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior es parte de la conclusión del estudio Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021 que la organización efectuó, con el objeto de “mejorar la comprensión de cómo las plataformas digitales están transformando el mundo del trabajo”, pero también para analizar “las implicaciones de esta transformación para los empleadores y los trabajadores”.

A fin de tener un panorama más amplio, la OIT encuestó a 12,000 trabajadores de 100 países. Tras esto, determinó que las plataformas digitales de trabajo se pueden clasificar en dos categorías: 

    • Las basadas en la web. Los colaboradores pueden hacer sus actividades remotamente; algunos ejemplos son: servicios de traducción, jurídicos y financieros, diseño y desarrollo de software y moderación de contenidos.
    • Las basadas en la ubicación. Son para realizar tareas de manera personalizada en lugares físicos; algunos ejemplos son: servicios de taxi, reparto, reparaciones a domicilio y trabajo doméstico.

Aunque han sido un salvavidas, ya que han permitido continuar con la actividad laboral, el organismo expone que presentan algunos problemas, sobre todo por la regularidad del trabajo, los ingresos, las condiciones de trabajo, la protección social, la utilización de las competencias profesionales, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

En ese sentido, destaca que las grandes corporaciones optan por las plataformas basadas en la web porque se agilizan los procesos de contratación, lo cual reduce costos, mejoran la eficiencia y son innovadoras.

En tanto, las pymes, principalmente, optan por las plataformas basadas en la ubicación para mejorar su visibilidad entre los consumidores, ampliar su cuota de mercado y mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad.

Por lo tanto, su uso es necesario y parte de la nueva realidad laboral, de modo que la OIT destaca que lo conveniente es tener un diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, además de que se respeten los derechos que por ley tienen los trabajadores. De hecho, la organización destaca tres acciones clave:

    1. Asegurar que la situación laboral de los trabajadores esté correctamente clasificada, de acuerdo con los sistemas nacionales de clasificación.
    2. Fomentar la transparencia de los sistemas de calificación.
    3. Conceder prestaciones de seguridad social adecuadas a los trabajadores, incluidos los trabajadores de las plataformas, ampliando y adaptando los marcos políticos y jurídicos cuando sea necesario.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *