Estudio: teletrabajo extiende la jornada laboral hasta 48 minutos más

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Las universidades de Harvard y Nueva York también destacan que el porcentaje de reuniones subió un 13% y el envío de correos aumentó en una media de 1.4 correos más al día. 

Aunque numerosas personas ya regresaron a trabajar a las oficinas, aún hay colaboradores que siguen laborando desde casa, es decir, llevan poco más de un año en este modelo laboral que ha implicado diversos cambios. Y, para las universidades de Harvard y Nueva York (NYU), los efectos más notorios son tres: la extensión de la jornada laboral hasta 48 minutos más y aumentó el número de reuniones y el uso del correo electrónico.

El estudio se realizó en más de 21,000 empresas en 16 ciudades de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio y tuvo una participación de 3,1 millones de empleados. Consistió en analizar el comportamiento de los trabajadores 8 semanas antes del confinamiento y 8 semanas después para conocer el impacto del teletrabajo.

Como resultado, se obtuvieron los siguientes datos:

    • La jornada laboral aumentó 48.5 minutos.
    • El porcentaje de reuniones subió un 13%.
    • El envío de correos electrónicos aumentó en una media de 1.4 correos más al día.
    • Adicional, los empleados estadounidenses trabajan 3 horas más y siempre se conectaban en horas impares.

A pesar de que se trata de una de las investigaciones más grandes de las universidades y de que la muestra es grande, los investigadores desconocen si las nuevas acciones implicarán otros cambios en los hábitos laborales.

Por su parte, Jeff Polzer, profesor del Departamento de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Harvard, expone que “la gente ha tenido que ajustar sus patrones de trabajo” debido al teletrabajo. 

Más trabajo

No se trata del primer estudio que destaca el incremento de horas de trabajo. NordVPN Teams, compañía que brinda redes privadas virtuales (VPN) a empresas, analizó la cantidad de datos que se envían mediante sus servidores para calcular las horas de trabajo de los empleados.

Su investigación dio a conocer que las jornadas laborales remotas se extendieron en promedio 2 horas y media más, de modo que la empresa afirma que “trabajar desde casa significa trabajar más para la mayoría de gente”.

Como publicamos, en cuestiones de salud, el estrés y la fatiga son los síntomas más relacionados con el teletrabajo, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el 75% de la población padece el síndrome de Burnout.

En el caso de México, la situación es alarmante porque se labora 20% más de horas, en comparación con China y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *