“Huecos” en el CV, ¿por qué no tienen que ser vistos con negatividad?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Experta en RRHH destaca las tres principales razones por las cuales benefician a las compañías, además de que ofrece oportunidades por igual.

Tener un buen currículum es vital, independientemente de que se esté o no en búsqueda de trabajo, ya que es el resumen laboral de lo que una persona ha hecho y en lo que ha destacado. Sin embargo, un detalle que sobresale y que durante años ha sido visto de mala manera son los llamados “huecos”, ya que las empresas suelen darles preferencia a los candidatos con trayectorias lineales.

Durante un proceso de reclutamiento, las áreas de Capital Humano ponen especial atención a la hoja de vida, que es la carta de presentación de los aspirantes, de modo que influye si se da el siguiente paso: la entrevista. Pero, en muchas ocasiones, el currículo no define a una persona y, por lo tanto, se deja de lado a quienes pueden ser excelentes elementos para los equipos de trabajo.

Al respecto, Laetitia Vitaud, experta en Gestión y Recursos Humanos, indica que es cierto que los “huecos levanta sospechas” y la mayoría de los reclutadores lo relacionan con algo “negativo”, sin considerar que se pueden deber a factores extraordinarios que no necesariamente se relacionan con la vida profesional de los aspirantes.

“Estos ‘huecos’ suelen ser percibidos como algo negativo y preferimos evitarlos sin importar si su causa son las responsabilidades parentales, el tener que cuidar de otra persona, un paro de larga duración, una enfermedad grave o una depresión. Y a menudo se perciben como ‘capricho’ de una persona voluble e ‘inestable’ que ha querido hacer cosas distintas en su carrera”, expone Laetitia Vitaud.

Consecuencias

Esto ha conllevado a que la mayoría de las personas mientan, modificando sus hojas de vida y justificando esos “huecos”, cuando esa no es la solución. De hecho, Universia destaca que un periodo de inactividad no tiene por qué significar una mancha en el currículum; sin embargo, enfatiza que sí es importante saber exponer a qué se debieron. Adicional, las personas tienen que tener una postura de seguridad y confianza porque no están mintiendo, sino compartiendo su realidad laboral, la cual varía en cada persona.

Por otra parte, Laetitia Vitaud destaca las tres principales razones por las que los “huecos” deben ser vistos como algo positivo:

    • Inclusión y diversidad. La experta en RRHH afirma que los “huecos” son más comunes en los currículos de las mujeres, sobre todo en las que son inmigrantes y tienen situaciones menos favorables. Igual destaca que se deben a situaciones como la maternidad y el cuidado de los hijos. Esto quiere decir que los reclutadores deben prestar especial atención a las circunstancias que ha experimentado cada persona antes de emitir un juicio y, por lo tanto, negar una oportunidad de trabajo.
    • Rostro humano. Antes de la pandemia, había ciertas enfermedades, sobre todo las mentales, que eran mal vistas y no se consideraban como un motivo para ausentarse del trabajo. Pero la pandemia mostró un rostro más humano, destacando que éstas son reales y nadie está libre de ellas.
    • Crecimiento personal. En ocasiones, las personas dejan en pausa su crecimiento profesional para enfocarse en el personal. Esto puede ser mediante un año sabático para ir de viaje, desarrollar nuevas habilidades o aprender un idioma. Cabe destacar que esto quiere decir que, entonces, el candidato puede tener una visión más amplia, lo cual enriquecería a la empresa y equipos de trabajo.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *