Transformación de puestos gerenciales tras la pandemia de COVID-19

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Actualmente, estamos viviendo una etapa en la que distintos países comienzan a retomar sus actividades de manera más normal, debido a la baja de casos de Covid-19, el aumento en la vacunación y la vuelta gradual a la vida como era antes de la contingencia sanitaria.

Con datos de esta etapa denominada post pandemia, una encuesta realizada por la empresa consultora Spring Professional muestra que el 66% de las personas que ostentan un cargo de alta gerencia son hombres, y el 34% es ocupado por mujeres. Además, 2 de cada 3 puestos son ocupados por hombres, y en el análisis por industria, esta relación se mantiene prácticamente similar.

El análisis presentado por empresa consultora muestra que aún existe una brecha importante en cuanto a la equidad de oportunidades de cargos a nivel media y alta gerencia, entre hombres y mujeres. Aún así, cabe destacar que el estudio muestra que en los últimos tiempos se han contratado a más mujeres para puestos directivos como gerenciales, por lo que la diferencia va en una tendencia a la alza.

El único puesto donde las mujeres superan a los hombres en porcentaje es el de ejecutivo. Según la encuesta, 75% de los puestos de ejecutivo en la industria de la Tecnología de la Información son ocupados por mujeres, seguido por la industria de retail con 65%.

Ahora bien, el mismo estudio reporta que ante la pandemia de Covid-19 y la nueva forma de trabajo a distancia, puede estar generando una tendencia a la desaparición de posiciones gerenciales y pasando hacia un proceso de generación de líderes más humanos que equilibren correctamente las habilidades técnicas con las humanas.

La crisis y la sacudida en todos los ámbitos que ha provocado la pandemia ha afectado el mercado laboral, y para nadie es un secreto a estas alturas. Sin duda la Cuarta Revolución Industrial se aceleró al menos 5 años con la llegada del Covid-19. Se aceleró la digitalización laboral, el uso de tecnología y Inteligencia Artificial, el proceso de creación de software para facilitar procesos.

El tema toma más importancia cuando sopesamos que, debido a este proceso de digitalización acelerado, ha provocado que desaparezcan puestos de trabajo en los que las labores eran metódicamente orgánicas: puestos gerenciales sin injerencia en tecnología, jefes tradicionales y gerentes de mando común. 

Muchos de estos puestos han sido sustituidos por líderes con habilidades técnicas, pero que al mismo tiempo combinan dichas habilidades con las soft skills, las habilidades humanas. Es verdad, parece una paradoja que en tanto nuestras empresas se digitalizan a niveles acelerados, necesitemos ser mas humanos como líderes, desde puestos directivos y CEOs.

La recesión económica provocada por el contexto actual ha cambiado por completo el mercado laboral que conocemos. Este cambio no llega solo, sino que se une a la progresiva automatización de los puestos de trabajo. Ante tales desafíos, la tecnología se convierte en la mejor aliada de los directivos y CEOs, indistintamente del sector.

En el World Economic Forum se han dado algunas claves sobre cómo será el mercado laboral en 2025. Según sus cálculos, la automatización llevará a la extinción de 85 millones de puestos de trabajo, pero también creará unos 97 millones de empleos. 

En el mismo estudio del Foro Económico Mundial se informó que el 75 % de los directivos entrevistados asegura que sus ventas se han visto afectadas y observa que el consumidor ha transformado sus hábitos, volviéndose más digital. Además, el 79% de los encuestados considera que se ha acelerado la digitalización de su empresa, especialmente en el campo de la relación con el cliente.

Si el 85% de los trabajos que estarán disponibles en 2030 aún no se han inventado, según un informe de Dell, muchos de los que existen hoy en día no sobrevivirán a los avances de la tecnología. De hecho, en una predicción recogida por Bloomberg del Banco de Inglaterra, alrededor de 15 millones de empleos, en su mayoría del sector servicios, podrían sucumbir a la automatización y ampliar la brecha entre ricos y pobres.

Para evitar la perdida de puestos gerenciales, es necesario que nosotros como directivos y CEOs transitemos a un rol de liderazgo, en el que pongamos las habilidades humanas en igualdad de importancia y circunstancia acorde a las habilidades técnicas. No podemos transformar la realidad económica, política, sanitaria y social del mundo, pero sí podemos transformarnos nosotros mismos para adaptarnos a un mundo dinámico y cambiante.

Fuentes:

https://corporate.delltechnologies.com/en-us/social-impact/reporting/2030-goals.htm

https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/el-costo-de-la-pandemia-los-suenos-de-toda-una-generacion-de-mexicanos-lanzada-a-la-ilegalidad/

https://elpais.com/extra/2021-05-08/hacia-el-conocimiento-infinito.html

https://www.springspain.com/guia-salarial

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *