Crisis sanitaria afectó al 85.5% de las organizaciones, destaca el INEGI

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Encuesta señala que la principal afectación es la disminución de los ingresos, pero el 53.8% de las empresas indica que permanecerán iguales.

Aunque la pandemia parece que está dando tregua, sus afectaciones en el sector empresarial continúan, ya que, de 1873,564 empresas en el país, el 85.5% de las corporaciones expuso que ha tenido algún daño a causa de la crisis sanitaria, dio a conocer la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta, efectuada del 1 al 31 de marzo pasado a 5,969 empresas, también reveló lo siguiente:

    • La disminución de los ingresos es la principal afectación reportada por el 73.8% de las empresas; sin embargo, en la segunda edición fue de 79.2% y la primera edición del 85.1%.
    • La baja en la demanda afectó al 50.2% de las empresas, mientras que en la segunda edición fue de 51.2% y en la primera edición del 67.7%.

Adicional, el sondeo estimó que el 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, que es una cifra menor a comparación de los resultados de la segunda y primera edición, cuando los porcentajes fueron del 23.1% y 59.6%, respectivamente. Además, en la segunda edición se registró un cierre de 18 días, mientras que en la primera edición de 15 días.

Esto se resume en que las afectaciones continúan, pero en menor medida, lo que es un aliciente para las corporaciones, sobre todo porque el regreso a la nueva normalidad es casi un hecho y eso ayudaría a mejorar los números.

De hecho, la tercera edición de la encuesta analizó cómo consideran las empresas que serán sus ingresos en los siguientes seis meses, a lo que respondieron lo siguiente:

      • El 53.8% indicó que permanecerán iguales.
      • El 28.7% indicó que espera que aumenten.
      • El 17.5% indicó que disminuirán.

Como publicamos, el estudio Global CEO Survey 2021 Capítulo México, a cargo de la consultoría PwC, expuso que el 78% de los CEO mexicanos considera que el crecimiento de la economía mundial mejorará en 2021, además de que el 34% confía en sus ingresos aumentarán en los siguientes 12 meses y el 45% en los próximos tres años.

Sin embargo, igual destacó que los CEO aumentaron del 28 al 35% las necesidades de incursionar en nuevos mercados, ante los cambios abruptos y las crisis que se han vivido a raíz de la pandemia. 

Por esto, los CEO señalaron que un factor que afecta de manera general es la incertidumbre política, ya que el escenario actual sigue siendo hasta cierto punto incierto, lo que complica la toma de decisiones precisas para el mejoramiento, en este caso, del sector empresarial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *