Liderazgo exponencial, clave para hacer frente a la nueva era laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los nuevos líderes no sólo deberán dar respuestas innovadoras e inmediatas, sino también “crear un mundo más inclusivo y equitativo”.

Una de las ventajas y cualidades del liderazgo es que se adapta a la manera de trabajar de cada líder, de modo que cada persona determine su propia ruta de trabajo. Sin embargo, todos los líderes tienen en común que trabajan en equipo para alcanzar de la mejor manera los objetivos. Para mejorar esa experiencia, los expertos destacan la importancia de forjar el liderazgo exponencial o digital.

Como su nombre lo indica, “se refiere a un crecimiento acelerado y, por lo tanto, notorio, ya que los cambios exponenciales son explosivos”, explica Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas (UBA) y consultor disruptivo. 

Y eso hace que este tipo de liderazgo sea idóneo, ya que en la actualidad se están viviendo cambios sin precedentes debido a la crisis sanitaria. En el plano laboral, han surgido nuevos modelos de trabajo, además de que hay un fuerte impacto de las nuevas tecnologías.

Como consecuencia, los líderes han tenido que cambiar la manera de trabajar para no perder la comunicación, encaminar a los empleados y conservar la productividad. Y esto resume la importancia de que los líderes del futuro tengan la visión para brindar soluciones inmediatas y radicales.

Retos para los líderes digitales

Para Nestor Márquez, consultor y estratega de negocios experimentados, el liderazgo exponencial es elemental para enfrentar la nueva era que se caracteriza por la innovación continua y disruptiva.

“Esta nueva era plantea retos como sociedad; en particular, plantea un reto para los líderes digitales con responsabilidades directas en la gestión y administración de las organizaciones y empresas”, señala el consultor. “Esto supone un nuevo paradigma en la gestión empresarial en el que todo es susceptible al cambio, desde las reglas de negocio hasta las necesidades de los clientes”.

Por otra parte, Intrategia destaca que hay cuatro áreas en las que se deben enfocar los nuevos líderes, ya que no sólo deben centrarse en el progreso de las organizaciones, sino también “en crear un mundo más inclusivo y equitativo”.

    • Humanista. El punto de partida es recordar que “ninguna persona está por encima de otra”. Antes de tomar una decisión, deben analizar cómo impactará a los colaboradores dentro y fuera de las empresas.
    • Tecnológico. Las nuevas tecnologías son parte vital del mundo actual y por ello se deben considerar e integrar adecuadamente en los procesos para alcanzar los objetivos.
    • Innovador. Aquí aplica la frase “innovar o morir”. El mundo actual es cambiante y las organizaciones necesitan brindar soluciones y respuestas originales y creativas, que, además, harán que las empresas sobresalgan y se diferencien de otras corporaciones.
    • Futurista. Consiste en tener visión para trazar rutas de trabajo, las cuales deben ser ambiciosas, pero también realistas y optimistas. Adicional, los líderes deben reforzar su comunicación para exponer los proyectos de manera clara y precisa.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *