Tolerancia, la clave para facilitar el regreso a la oficina

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid sugiere vivir el proceso de manera paciente, además de plantear la nueva realidad como un reto.

El regreso a las oficinas debería ser de lo más normal para las personas. Pero la pandemia, el confinamiento y el teletrabajo han generado que para la mayoría de los colaboradores ahora sea motivo de ansiedad, al tener que volver a cambiar de rutina y regresar a los traslados, en los cuales hay flujo de personas en el transporte y tráfico vehicular.

Otro factor clave es el cuidado a la salud, ya que no todas las personas toman las mismas medidas, lo cual puede generar irritación, enojo e incluso frustración.

Por lo mismo, Isabel Gutiérrez, psicóloga de la Universidad Panamericana y excoordinadora del área de Desarrollo Social de Cola-Cola FEMSA, indica que “la ansiedad es el síntoma que más vamos a ver en este regreso escalonado a la normalidad: gente nerviosa por volver al mundo exterior y temerosa de todo”, de modo que la palabra clave para todo es la tolerancia.

Adicional, señala que es importante que los colaboradores externen cómo se sienten, así que deben reforzar la comunicación con los líderes de equipo. En este mismo contexto, tiene que analizar cómo vive el organismo este cambio, ya que deben de volver a encontrar un balance en todo: horas de sueño, horas de comida y descansos.

Contraste

Por otra parte, la encuesta Work From Home (FMH) de la firma Gensler recuerda que antes de la pandemia el trabajo en casa con regularidad era algo nuevo para la mayoría de los empleados. Pero ahora que el teletrabajo fue la principal manera de trabajo, la mayoría de los colaboradores espera volver a la oficina.

De hecho, la misma investigación dio a conocer que sólo el 12% de las personas quiere seguir trabajando desde casa a tiempo completo después de que la pandemia. Aunque en esta decisión influyen varios factores, los más destacables son la interacción social con los colegas, la experiencia laboral compartida y las conexiones improvisadas.

Debido a que el regreso a la oficina se resume en un contraste de emociones, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid presentó la Guía para un afrontamiento psicológico del proceso de desconfinamiento. ¿Y ahora qué?, en la cual destaca puntos clave como los siguientes:

      • Tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ser socialmente responsable.
      • Entender y aceptar que la situación actual no es la misma que se tenía antes del confinamiento.
      • Ajustar las expectativas a la situación actual, es decir, es normal hacer comparaciones con la forma de vida anterior, pero siempre hay que recordar que las circunstancias cambiaron.
      • Ser flexibles para adoptar nuevas formas de ver las cosas, actuar y relacionarse.
      • Implantar nuevos hábitos adaptados a la nueva situación.
      • Fomentar la creatividad e innovar para facilitar el proceso de adaptación.
      • Plantear la nueva situación como un reto que permitirá desplegar las capacidades y fortalezas para alcanzar los objetivos.
      • Destacar los aspectos positivos que puede ofrecer la nueva situación.
      • Ser pacientes con la nueva normalidad, ya que es un proceso gradual y progresivo.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *