Observar, la habilidad esencial para todo emprendedor

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Esta habilidad permite detectar necesidades que pueden generar oportunidades de negocio, destaca maestra en Economía y Negocios.

Por lo general, la mayoría de la gente diría que para empezar un negocio se necesita dinero, una estrategia y mucho trabajo, lo cual es cierto. Pero pocas personas destacan la importancia de observar, ya que así es como surgen múltiples oportunidades de negocio.

Para Jeff Timmons, profesor de la Universidad de Babson, Estados Unidos, y considerado como uno de los padres del emprendimiento, esta acción “significa crear en el individuo un espíritu ingenioso para beneficio de la humanidad”, razón por la cual es importante estar atentos a las necesidades o requerimientos de la sociedad. Y la mejor manera para lograrlo es observando.

Ana Paula Franco, maestra en Economía y Negocios y experta en gestión de proyectos con startups y PyMEs, afirma que “observar las necesidades a nuestro alrededor nos permite identificar oportunidades”.

De hecho, la también coordinadora de AcelerA, aceleradora de negocios Universidad Anáhuac México, indica que hay tres elementos que son útiles para cualquier emprendedor o persona que esté considerando iniciar un negocio.

    • Observar. A diario se está en contacto con diversas personas, por lo tanto, se tienen al alcance varias realidades y necesidades. Esto quiere decir que hay muchas cosas por atender, pero la clave no sólo es detectar esas necesidades, que en el emprendimiento se conoce como “dolores”, sino también verificar si el mercado es atractivo. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta el alcance, es decir, analizar si ese problema impacta a miles o millones de personas.
    • Dar soluciones. Tras tener un objetivo o necesidades a la vista, el siguiente paso es encontrar soluciones realistas; en ocasiones, el mismo emprendedor lo puede hacer, pero en otras es conveniente apoyarse de expertos que aterricen las posibilidades existentes, pero igual disponibles.
    • Brindar una experiencia. Lo que hace que una persona prefiera a una empresa por encima de las otras es el valor agregado, es decir, ese plus o extra que a veces ni el mismo cliente esperaba. Esto se resume en lo que una empresa hace para destacar y sobresalir, ya que su visión siempre es que los clientes se vayan satisfechos, ya que se cubrió una necesidad, pero igual felices.

Se podría decir que la observación es una habilidad de todos los seres humanos; sin embargo, no todos la desarrollan. De acuerdo con Green School, se debe reforzar desde la niñez, que es el momento en el que las personas están más atentas a los detalles.

Y por ello es vital no perder esta habilidad, ya que mediante ella “se filtra toda la información, así como estímulos, lo cual permite formar una idea, llegar a una conclusión y enriquecer el pensamiento”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *