Brecha generacional, cómo enfrentarla en el mundo laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Experto en RRHH indica que la clave es entender a cada generación porque “cada una tiene expectativas laborales y sistemas de valores diferentes”.

La brecha generacional implica cambios sociales, culturales e incluso laborales. Esto genera que impacte a las personas de diferentes maneras y por ello es necesario que las empresas entiendan el contexto en el que se han desarrollaron los colaboradores, además de tomar en cuenta que todos están viviendo nuevos panoramas y realidades que se vieron impulsadas por la pandemia.

Al respecto, Alejandro Mascó, socio de Oxford Partners y exdirector de Recursos Humanos de L’Oreal Argentina, destaca que la clave es entender a cada generación, ya que “se ven impactadas por diferentes hechos sociales, políticos y económicos que son factores influyentes en las características del grupo, más allá de la fecha de nacimiento”; por lo tanto, “cada generación tiene expectativas laborales y sistemas de valores diferentes”.

Por lo mismo, igual subraya la importancia de hacer convivir a las diferentes generaciones entre sí, ya que de lo contrario se puede fomentar, inconscientemente, la competitividad.

De acuerdo con el análisis El choque generacional en las organizaciones: problemas y oportunidades, realizado por Solo Consultores, hay puntos clave en las tres generaciones que dominan el mundo laboral en la actualidad:

    • Baby boomers. El nombre de esta generación se debe a que el pico de nacimientos se produjo en Occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Vivieron el boom del entorno hippie, la Guerra de Vietnam y el Mayo Francés, de modo que esto provocó que tuvieran una perspectiva más idealista, además de un alto respeto a las jerarquías. Debido al contexto en el que se desarrollaron, no están tan inmersos en el mundo de la tecnología, de modo que se enfocan en potenciar sus talentos, ya que son ambiciosos y competitivos, cualidades que los hacen dejar de lado el balance entre la vida laboral y personal.
    • Generación X.  Esta generación presenció y vivió la incorporación de la mujer en el mercado laboral, así como la aparición de la tecnología. Esto aumentó su competitividad, pero igual la importancia de que los lugares de trabajo sean inclusivos. Son exigentes consigo mismos, pero debaten por equilibrar la vida laboral y personal.
    • Generación Y. Nacieron en la era de internet y globalización, razones por las cuales es vital el uso de la tecnología e inmediatez para hacer y recibir las cosas. Al ser nativos digitales, valoran su tiempo libre, les gusta involucrarse en diferentes áreas y son autodidactas. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos cambios generacionales han implicado que haya cientos de estereotipos, los cuales entorpecen el trabajo con las personas, ante la idea preconcebida de cómo será un colaborador por el simple hecho de pertenecer a determinada generación, cuando no será necesariamente así.

Por eso es importante reforzar el trabajo en equipo, ya que entre los mismos colaboradores pueden intercambiar conocimiento, además de eliminar la creencia de que ciertas actividades sólo les competen a determinadas personas porque son de cierta generación, es decir, hay que dar la oportunidad de que todos continúen desarrollándose profesionalmente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *