OIT: se perderían 100 millones de empleos en 2021

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La organización sugiere trabajar en cuatro líneas de acción para disminuir el impacto, ya que, de lo contrario, hasta 2023 habría una mejoría.

A pesar de que algunas personas ya regresaron a la oficina y sigue en marcha la campaña de vacunación, se estima que para este año se pierdan 100 millones de empleos y 1.3 billones de dólares en ingresos laborales, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual agrega que América Latina y el Caribe serán los lugares más afectados, seguidos de Europa y Asia Central.

A pesar de esto, la organización destaca que habrá una recuperación a nivel mundial que se acelerará en el segundo semestre del año, en el cual ya entramos, “siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave”. 

Además, la OIT subraya que la recuperación no será “pareja”, ya que ha habido desigualdad en el acceso a las vacunas, así como una limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes.

El análisis anterior se basa del documento Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021 que la OIT presentó; en resumen, los datos más relevantes y clave para entender el contexto actual del mundo laboral son los siguientes:

    • La recuperación no será suficiente para recompensar los empleos, sobre todo los no esenciales, que se perdieron en 2020.
    • El crecimiento del empleo será débil para ofrecer suficientes oportunidades laborales, de modo que la competencia laboral crecerá ante la misma falta de trabajo.
    • El déficit en la generación de fuentes de empleo se prolongará hasta el 2022 y la tasa de desocupación mundial pasará de 5.7% a 6.3, el nivel más alto observado desde 2013 y por arriba del dato prepandemia.
    • De esta manera, el crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta, al menos, 2023.

Para hacer frente a la situación, la OIT recomienda trabajar con base en cuatro directrices de acción:

    • Implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico de base amplia y crear empleos productivos.
    • Apoyar los ingresos de los hogares y la transición en el mercado de trabajo.
    • Fortalecer los fundamentos institucionales para un crecimiento y desarrollo económico inclusivo, sostenible y resiliente.
    • Usar el diálogo social para generar estrategias de recuperación centradas en lo humano.

Como publicamos anteriormente, la consultoría PwC realizó el estudio Global CEO Survey 2021 Capítulo México, que estudio reveló que los CEO aumentaron del 28 al 35% las necesidades de incursionar en nuevos mercados, ante los cambios abruptos y las crisis que se han vivido a raíz de la pandemia.

Al respecto, Mauricio Hurtado, socio director en PwC México, expuso que es cierto que los CEO han optado por implementar mecánicas para sobrellevar la pandemia y lo que ha implicado, pero la principal preocupación es la incertidumbre política, así como el populismo y otras crisis sanitarias.

Por lo mismo, indicó la importancia de trabajar inmediatamente en la política pública, tal cual recomienda la OIT.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *