Home office: lo que hemos aprendido en los últimos tiempos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En 2020, la pandemia de Covid-19 llegó a transformarlo todo, a mostrarnos que lo que sabemos hacer y como lo hacemos no siempre podrá ser así. Aunque estábamos inmersos en una dinámica de vida muy establecida, tuvimos que enfrentarnos a un escenario desconocido y adaptarnos a él. Todo esto nos llevó a trasladar muchas de nuestras actividades a un solo lugar: la casa.

De manera sorpresiva la casa se convirtió no sólo en nuestro hogar, también en la escuela, la oficina, la sala de conferencias o el lugar de reuniones a distancia. Desde hace más de un año, el home office se convirtió en la forma de poder seguir adelante con las actividades económicas y empresariales.

Según un estudio de la consultora PwC, antes de la pandemia las empresas no optaban por el modelo de home office por distintas razones. Entre ellas, estaban:

      • La necesidad de colaboración con sus equipos de trabajo – 25%
      • El home office no era parte de las políticas de su empresa – 20%
      • Falta de herramientas tecnológicas necesarias o acceso a equipos de trabajo – 16%
      • Necesidad de construir buenas relaciones con sus colegas – 14%

En estos meses, la implementación súbita y acelerada del trabajo en casa nos ha dejado muchas lecciones. Estas son algunas de las más relevantes:

    1. Sí se puede ser productivo en casa. Antes de la pandemia, muchas empresas no recurrían a este esquema por una gran variedad de razones. Entre las principales, estaba el miedo a una baja en la productividad o la desconfianza hacia los trabajadores, al creer que no cumplirían con sus actividades.   En estos meses, gran parte de estos mitos se han derribado. En el caso de México, por ejemplo, 6 de cada 10 trabajadores considera que su productividad aumentó en el esquema home office.
    2. Todas las actividades pueden realizarse en un solo lugar. En el hogar se conjuntan todas las actividades de nuestra vida diaria, como las labores domésticas, el cuidado de la familia, entre otras. Con el home office se sumaron a este mismo entorno las responsabilidades laborales y las labores que antes se desempeñaban en una oficina. En estos meses, los profesionistas han tenido que organizar todos los ámbitos de su vida para poder desempeñarnos en un solo lugar. Esto ha sido posible gracias a la organización, tanto personal como empresarial, para cumplir las metas y, a la vez, atender sus necesidades ajenas a lo laboral.
    3. Es necesario encontrar un punto de equilibrio.  Para cumplir con el punto anterior, sin morir en el intento, se debe encontrar el punto de equilibrio entre las actividades personales y el cumplimiento de los deberes laborales. Uno de los grandes problemas del home office es que algunas empresas no marcaron límites, y se creó una dinámica en la que el trabajador debía estar disponible 24/7. El derecho a la desconexión digital es un tema que cobró tal relevancia que ha sido necesario legislar para garantizar que los trabajadores puedan tener tiempo para ellos fuera de los horarios de trabajo. En este sentido, se debe de crear un esquema de trabajo en el que exista un balance entre la vida profesional y la personal.

La buena comunicación y la organización son las claves para que el home office resulte exitoso para ambas partes, sin que tenga que sacrificarse ningún ámbito de la vida diaria. Lo más importante es recordar que fue el trabajo el que llegó a casa, no la casa al trabajo. Esto ayudará a seguir fortaleciendo este modelo que tiene muchas ventajas tanto para empresas como para trabajadores.

Fuentes:

https://marketing4ecommerce.mx/teletrabajo-6-de-cada-10-mexicanos-considera-que-aumento-su-productividad-laboral/ 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/6-de-cada-10-mexicanos-se-sienten-mas-productivos-con-home-office-pwc/ 

https://www.forbes.com.mx/senado-aprueba-desconexion-digital-para-los-trabajadores 

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-candiani/del-home-office-al-all-homingtm-un-fenomeno-que-llego-para-quedarse/ 

https://coderslink.com/talento/blog/home-office-teletrabajo-o-trabajo-remoto-te-contamos-como-lo-hacemos-en-coderslink/ 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *