Teletrabajo, a la baja ante la reactivación económica, destaca el INEGI

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con una reciente encuesta, sólo el 5.7% del millón 873,564 establecimientos que hay en México conservará esta modalidad laboral.

El teletrabajo se postuló como la opción para mantener la actividad laboral, tras la crisis sanitaria. Debido a su impacto, numerosas empresas afirmaron que mantendrían esta mecánica de trabajo incluso luego de la pandemia. Sin embargo, su implementación se ha reducido en los últimos meses como consecuencia de la reapertura de oficinas y reactivación económica, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como publicamos, el trabajo flexible se posicionó y ya es exigido por la mayoría de los empleados, al grado de que uno de cada cuatro (el 25%) admite que renunciaría, en caso de que la empresa elimine esta modalidad, de acuerdo con un estudio de Personio, compañía de software para recursos humanos

Adicional, el 11.8% de los colaboradores consideró que la permanencia del teletrabajo es improbable; el 20.6%, altamente probable, y el 45.9%, cree que se mantendrá después del confinamiento. Por su parte, el 66.5% de las áreas de Recursos Humanos aseguró que esta mecánica se mantendrá.

Sin embargo, la reciente Encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) respalda la afirmación del Inegi, ya que sus datos indican que del millón 873,564 establecimientos que hay en México, sólo el 5.7% conservará esta modalidad laboral.

Factores a contemplar

Otros factores que influyen para que el trabajo se vuelva a dar en las oficinas son las necesidades laborales y posibilidades de las organizaciones; en ese sentido, un tercio de las grandes compañías (30.4%) continuarán con este esquema de trabajo, mientras que el 10.8 y 5.1% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los micronegocios, respectivamente, lo conservarán.

Por otra parte, el trabajo híbrido sería parte de la nueva cultura de trabajo, ya que 6 de cada 10 empresas implementaría esta opción laboral, de acuerdo con la encuesta de Cisco El surgimiento del lugar de trabajo híbrido.

“Esta investigación muestra que a medida que la pandemia disminuya, los empleados continuarán trabajando cada vez más desde casa, con un 58% indicando que trabajarán desde casa ocho días o más cada mes. Un análisis adicional revela que este cambio es similar para todos los niveles de antigüedad, desde los trabajadores de primera línea hasta ejecutivos”, señala la encuesta, de acuerdo con El Economista.

Estos cambios eran de esperarse, pero hasta para 2025 o 2027, puntualiza Carlos Clúa de la Torre, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. Sin embargo, hay que recordar que la pandemia impulsó diferentes áreas y sectores, como las tecnologías, de modo que eso aceleró algunos procesos. De nuevo, la clave es que las empresas actúen anticipadamente para trazar planes de acción puntuales, tomando en cuenta un tema de interés colectivo: la flexibilidad laboral.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *