#HappyHumpDay, su origen y beneficio en los colaboradores

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Aunque se hizo tendencia en 2013, se habría originado en 1960 como un proverbio de que la semana laboral es como una montaña a escalar.

En cada país hay tradiciones e incluso tendencias que se han vuelto populares debido al auge de las redes sociales. Y el plano laboral no es la excepción, ya que incluso hay hashtags para compartir imágenes. En el caso de Estados Unidos, una de las principales tendencias es el #HappyHumpDay.

Esta “celebración” se hizo conocida en 2013 y se volvió trending topic en cuestión de semanas, ya que los colaboradores la usan para festejar que ya es mitad de semana y, por lo tanto, el fin de semana está más cerca.

Un poco de historia

Aunque la traducción al español no dice mucho, ya que, literalmente es “Feliz Día de la Joroba”, en Estados Unidos es un modismo que apareció por primera vez en la década de 1960 en las oficinas comerciales. 

De acuerdo con portales norteamericanos, el #HappyHumpDay se basa en la idea de que la semana laboral es una montaña que hay que escalar. Y como la semana laboral de oficina es de cinco días y suele ser de lunes a viernes, el miércoles queda en el medio o en el “pico” de la semana laboral. 

Por su parte, los lunes y martes son los días de “escalada”, de modo que son más difíciles de superar, mientras que el miércoles es la parte más alta de esta subida a una montaña proverbial. Entonces, todo se resume en que, si los colaboradores pueden llegar al día de la joroba, el jueves y viernes son deslizamientos fáciles para llegar al anhelado fin de semana.

Otra teoría del origen del #HappyHumpDay es que surgió en 1965 cuando Roy Mann, CEO de at monday.com, acuñó la frase mientras estaba parado alrededor del enfriador de agua en una planta de Dupont. Y, posteriormente, en 1975, el músico y compositor JJ Cale escribió la canción Friday cuya letra dice los siguiente:

“El día de la joroba del miércoles, el día de la joroba es el miércoles.

Sobre la joroba, la semana se ha ido a medias.

Si tuviera mi paga el miércoles, pasaría el rato, el día de la joroba se ha ido…”

Ánimo y aliento laboral

Independientemente del verdadero origen, lo cierto es que es una mecánica que activa y motiva a los empleados. Esto mismo ocurre con la tradición nórdica lillördag, que, como publicamos anteriormente, significa “sábado pequeño” y consiste en “romper” la semana de trabajo con una celebración el miércoles por la noche.

Para Constanze Leineweber, profesora asociada del Instituto de Investigación sobre el Estrés de la Universidad de Estocolmo, Suecia, percibir el miércoles como “sábado pequeño” puede hacer que la semana laboral sea más llevadera, “especialmente ahora que nuestros días aislados parecen desdibujarse sin un final a la vista”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *