Falta de interacción social afecta más a los hombres, destaca estudio

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Investigación señala que el capital social es afectado por 3 causas: pérdida de experiencias compartidas, pérdida de comunicación no verbal y falta de encuentros con desconocidos.

Las largas pláticas en las reuniones familiares, los momentos espontáneos con los amigos y los encuentros fortuitos con viejas caras e incluso desconocidos son situaciones que se quedaron en pausa debido al confinamiento como consecuencia del Covid-19. Y, aunque su ausencia ha generado afectaciones a todo el mundo, un estudio destaca que en los hombres tiene un impacto mayor.

Aunque las afectaciones más notorias debido al aislamiento son el estrés, ansiedad e insomnio, el principal afectado es el cerebro porque el ser humano se adapta bien al aislamiento. Por ello, Robin Dunbaren, profesor emérito de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford, Reino Unido, señala que la amistad y soledad son caras de una misma moneda y la ausencia de relaciones cercanas ha generado una “epidemia de soledad”, que puede llevar a la muerte.

Lo anterior es respaldado por un estudio realizado por la Universidad Brigham Young, Utah, Estados Unidos, que sugiere que hay dos amenazas más grandes que la epidemia de obesidad que sufre el mundo: la soledad y el aislamiento social, ya que pueden provocar aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50%, señala Muy Interesante.

En contraste, Dunbaren indica que cuando una persona sufre un derrame o un infarto, tiene 50% más posibilidades de sobrevivir si tiene un alto nivel de sociabilidad. Por lo tanto, esto subraya la importancia del capital social que, en este contexto no es un bien social, sino “como lo que habitualmente se entiende por solidaridad, reciprocidad y confianza entre las personas y comunidades”, de acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile.

Daños al capital social

Adicional, el profesor emérito de psicología realizó una investigación con Samuel Roberts, científico de Liverpool John Moores University, Inglaterra, que dio a conocer que la frecuencia de las conversaciones virtuales o no es importante en la amistad. Sin embargo, para los hombres son más importante las actividades compartidas, ya que afloran los sentimientos de cercanía. Debido a esto, los investigadores determinaron que los hombres podrían sufrir más que las mujeres por el distanciamiento.

El estudio también destaca que hay tres situaciones que están destruyendo el capital social:

    • La pérdida de las experiencias compartidas.
    • La pérdida de la comunicación no verbal, que desaparece en los teléfonos y videollamadas, así como el contacto físico que provoca cambios neurológicos y fisiológicos. 
    • La falta de interacciones con desconocidos, ya que antes de la pandemia una persona tenía entre 11 y 16 de estos encuentros.

Ante esto, es urgente tomar medidas que permitan recuperar terreno en el capital social, lo cual las personas tienen que trabajar de manera individual; sin embargo, las empresas igual juegan un papel importante para generar espacios en pro de la interacción que vaya más allá de temas laborales y negocios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *