Por qué el microlearning es una gran opción de capacitación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Hoy en día todas las empresas buscan la forma de mejorar, facilitar y optimizar los procesos de capacitación del personal, aún más en los tiempos en los que el uso de herramientas digitales permite impulsar nuevas estrategias. Entre las que están destacando está el microlearning, por la facilidad con la que puede ayudar a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

El microlearning o microaprendizaje es una estrategia educativa caracterizada por realizarse a través de lecciones breves y unidades de aprendizaje estructuradas. Es decir, es conocimiento ordenado en pequeñas dosis, concentrado en pequeños paquetes que ayudan al aprendiz a entender conceptos, herramientas o información en particular.

Entre las principales características de este esquema, están:

    1. Brevedad. Estas pequeñas píldoras de conocimiento ayudan a los alumnos a fijar la información en su memoria, al no saturarse de información que puede no ser tan útil, sino concentrarse en datos específicos que se fijan en su memoria.
    2. Rapidez. Las lecciones de microlearning pueden tener distintas duraciones. Sin embargo, se recomienda que no excedan de los 5 minutos, porque la idea principal de esta estrategia es que los alumnos desean aprender algo de forma casi inmediata.
    3. Adaptabilidad. Los contenidos de microlearning pueden consumirse en prácticamente cualquier lugar y hora, ya que al ser lecciones breves y en distintos formatos, los alumnos pueden acceder a ellos cuando así lo deseen y sin necesidad de invertir demasiado tiempo o estar en un sitio específico.
    4. Simplicidad. Un pequeño bloque de conocimiento debe ser muy específico, es decir, debe concentrarse en un solo tema, concepto o idea que se espera que aprenda el alumno. Así, aumentan las posibilidades de que adquiera justo el conocimiento que se espera.
    5. Multiformato. Además de breves, las lecciones de microlearning pueden resultar muy didácticas y divertidas por los diferentes formatos que pueden utilizarse. Infografías, podcast, videos en YouTube, juegos, actividades, trivias, entre muchos otros contenidos, pueden utilizarse para este proceso de aprendizaje.

Otro punto importante que resulta ser muy conveniente, tanto para la empresa como para los empleados, es que el microlearning es un proceso de aprendizaje autónomo. Al tener listo el o los contenidos con los que se quiere brindar conocimiento, no es necesario que una o más personas estén atentas en el desarrollo de un curso o clase.

Y por el otro lado, los alumnos no necesitan llevar un módulo específico de lecciones para entender cada una, ya que son conocimientos independientes y en caso de necesitar información adicional para entender el material, se proporcionan enlaces de consulta o materiales adjuntos.

Dada su facilidad, practicidad y simplicidad, hoy el microlearning es una gran estrategia que se puede adoptar en cualquier empresa. Con ella, se fortalecen los planes de capacitación y se puede adoptar un esquema de mejora continua para los trabajadores. 

Fuentes:

https://www.iebschool.com/blog/que-es-microaprendizaje-innovacion/

https://innovacioneducativa.tec.mx/microlearning-aprovecha-cada-minuto-para-ensenar/

https://www.crehana.com/mx/blog/negocios/microlearning-ayuda-plan-de-capacitacion/

https://brainspro.com/blog/microlearning-formacion-online/ 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *