Pandemia, impulsadora de las empresas unicornio

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Las organizaciones surgieron del emprendimiento, que vive “una nueva era porque se venció el viaje solitario y se busca el talento complementario”.

Hasta hace unos años, la palabra emprendimiento no era común; de hecho, numerosas personas la desconocían. Pero actualmente es una realidad que se deja ver en cada nuevo negocio que emerge, ya que la misma pandemia ha impulsado el surgimiento de estas empresas que incluso están dando el siguiente paso al demostrar que los unicornios sí existen, ya que son parte de las conocidas empresas unicornio.

De acuerdo con Hubspot, el término fue empleado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, emprendedora, inversionista de capital de riesgo y fundadora de la fondeadora Cowboy Ventures, quien señala que las empresas unicornio son compañías tecnológicas que alcanzan el valor de 1,000 millones de dólares durante su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa.

“Es increíble que una empresa genere 1,000 millones de dólares en su primer año, tal como la existencia de un animal tan mítico como lo es el unicornio, de esta similitud nace dicha expresión”, explicó la emprendedora.

Al respecto, Vincent Speranza, director general de Endeavor México, organización que impulsa el emprendimiento, afirma que la pandemia aceleró el crecimiento del ecosistema emprendedor, ya que igual impulsó la transformación digital. Pero agrega que hay otros factores que están impulsando a las empresas unicornios:

    • El perfil de los emprendedores se transformó, sobre todo porque se trata de gente preparada que ha estudiado e igual es cercana a otras aventuras de emprendimiento. 
    • Cada vez hay más emprendedores que se rodean de otros y son los cofundadores los que encabezan el grupo.
    • Los fondos de inversión, mejor conocidos como startups, han destinado millones de dólares a empresas mexicanas con potencial.

“México tiene el potencial de albergar a más unicornios y no se trata de un acto de magia, sino de un trabajo incansable”, puntualiza Vincent Speranza, quien agrega que “es una nueva era del emprendimiento, ya que se venció el viaje solitario y se busca el talento complementario”.

De acuerdo con Margarita Herrera Avilés, directora del Departamento de Emprendimiento Región Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, las características principales de las empresas unicornios son las siguientes:

      • Son empresas jóvenes que no sobrepasan los 10 años de vida.
      • En promedio, la edad de los fundadores no es mayor a los 34 años.
      • En su mayoría, los fundadores ya se conocían previo a la idea de emprender.
      • Tienen modelos de negocios colaborativos y una visión de trabajo global.
      • Emplean la estrategia de negocio: B2C (Business to Consumers).
      • Buscan fondos de financiamiento internacionales. 
      • Usan tecnologías disruptivas.
      • No cotizan en la Bolsa.

En el caso de México, hay dos unicornios: el primero en surgir es Kavak, plataforma de compra-venta de autos usados, y el segundo es Bitso, plataforma digital de intercambio que permite comprar y vender divisas entre sí. La primera empresa alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares en octubre de 2020, mientras que la segunda alcanzó un valor de 2,200 millones de dólares recientemente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *