ROI de la felicidad laboral, elemento clave para las áreas de RRHH

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Consultor señala que los diversos cambios son la misma justificación para que Recursos Humanos vele y asegure la felicidad de los empleados.

La felicidad laboral es la manera en la que los colaboradores viven su día a día en el trabajo, de modo que se ve influenciada por diversos factores. En parte, esta es una de las razones por las que este concepto ha ganado valor en la última década. Pero, ¿igual tiene un papel importante en el Retorno Sobre la Inversión (ROI, por sus siglas en inglés)?

Anteriormente, la felicidad y ROI no eran conceptos que se relacionaban o vinculaban porque el primero era visto como un sentimiento o estado ajeno al trabajo, mientras que el seguro era la meta de las empresas. Sin embargo, el cambio generacional ocasionó que las compañías prestaran atención al vínculo entre la felicidad y compromiso laboral, así como la productividad y lealtad.

La Universidad del Zulia, en Venezuela, efectuó un estudio centrado en la relación de la felicidad con el bienestar laboral, de modo que destaca que “la felicidad no es sólo una disciplina especulativa, ya representa una vertiente de la psicología positiva desde la visión de una empresa con sentido social”.

Por su parte, Richard Layard, economista británico y autor de La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia, señala que el trabajo y la situación financiera sí influyen en la felicidad, ya que son parte de “los siete grandes elementos para lograr ser feliz”; los otros cinco son las relaciones familiares, la comunidad y los amigos, la salud, la libertad personal y los valores personales o filosofía de vida.

Para Manu Romero, emprendedor, consultor y speaker, esto se resume en la importancia del ROI de la felicidad en el trabajo, ya que señala que sí es rentable invertir en la felicidad de los colaboradores, de modo que “justifica las iniciativas en la gestión del recurso humano”.

Asimismo, señala cuatro realidades que justifican el ROI de la felicidad laboral:

    1. La transformación digital permite que las nuevas generaciones elijan a sus empleadores y la manera en la que quieren trabajar.
    2.  La globalización manifestó la urgencia de transformar culturalmente a las organizaciones, con el objeto de brindarles a los colaboradores experiencias que los hagan felices.
    3. La gestión de talento, felicidad y experiencia de los trabajadores es vital para que las organizaciones atraigan al mejor talento, pero igual lo fidelicen.
    4. Ante los cambios generacionales, sociales y tecnológicos, las áreas de RRHH tienen un papel importante en la toma de decisiones, ya que tiene en sus manos nuevos recursos para trazar rutas realistas y benéficas tanto para las empresas como los empleados: el análisis de datos o people analytics.

El ROI de la felicidad no sólo se trata de un concepto, ya que las empresas lo deben considerar como parte de su estrategia para un mejor crecimiento, posicionamiento y cultura empresarial que, en resumen, son las maneras más tangibles de palpar el retorno de inversión que genera el estado de ánimo de sus colaboradores.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *