A fin de hacerle frente a los retos del futuro, Harvard recomienda leer 13 libros

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Temas como la IA, el impacto de los edificios y el liderazgo son parte de estas lecturas, ya que el objeto es tener una visión más amplia del mundo.

Estar en contexto y comprender la dinámica del mundo es primordial para cualquier persona, sobre todo para aquellas que tienen roles que implican tomar decisiones de impacto en las compañías, ya que se están viviendo situaciones extraordinarias y sin precedentes. Por este motivo, la universidad de Harvard presentó un listado de 13 libros que “todos tienen que leer”, a fin de analizar y tener una visión más amplia del panorama que se avecina.

    • Competir en la era de la inteligencia artificial, de Marco Iansiti y Karim R. Lakhani.

Los autores destacan la importancia de reinventar a las empresas, ya que la IA y big data, por mencionar, han llegado para revolucionar el mundo y, de esta manera, romper con las barreras que había en el esquema tradicional. Por lo tanto, el libro se enfoca en exponer que la IA ofrece una gran oportunidad al mundo empresarial: mejorar la estrategia comercial.

    • La era del capitalismo de la vigilancia, de Shoshana Zubogg.

El libro tiene dos puntos focales: por un lado, habla del comportamiento humano y de cómo influye en el área comercial (venta de productos) y, por otro lado, analiza y presenta cómo funcionan los futuros conductuales de los mercados. En resumen, la autora enfatiza que ese capitalismo de la vigilancia va camino a dominar el orden social y determinar el futuro digital, en caso de que no se haga algo para impedirlo.

    • Capitalismo en riesgo, de Joseph Bower, Herman Leonard y Lynn Paine.

El capitalismo es un tema latente, por eso los autores presentan un análisis enfocado en el futuro de este, además de cómo es el impacto de los negocios en los mercados en Estados Unidos.

    • La experimentación funciona, de Stefan H. Thomke.

Ante la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes, el autor enseña porqué la implementación de experimentos empresariales disciplinados son vitales para lograr este cometido, además de probar nuevos modelos comerciales y diseñar productos de excelencia. Adicional, el libro incluye consejos y tips para el desarrollo de empresas.

    • El poder de los experimentos, de Michael Luca y Max Bazerman.

Los avances tecnológicos son una realidad y por ello los autores exponen la importancia de los datos y su análisis; para que las personas tengan un buen marco referencial, ponen como ejemplos a 3 de las compañías más grandes que usan estas herramientas: Amazon, Google y Microsoft.

    • Edificios saludables, de John D. Macomber.

Ante el confinamiento, este libro viene a exponer un tema en tendencia: cómo un espacio influye en el ánimo, humor, creatividad y productividad de las personas.

    • Pensar fuera del edificio, de Rosabeth Moss Kanter

Una manera de destacar es hacer las cosas desde un punto de vista particular y no mediante los pasos establecidos. Y por eso la autora incita a pensar “fuera del edificio” e incluso brinda consejos, a fin de tomar mejores decisiones y romper las barreras culturales. 

    • Edge, de Laura Huang.

El último año llegó para demostrar que las desventajas no siempre son malas, ya que pueden ser el camino para establecer nuevas y mejores bases. Partiendo de esto, la autora expone que la adversidad también se puede convertir en ventaja, de modo que la clave reside en un factor: la inteligencia emocional. 

    • Apto para competir, de Michael Beer.

Con frecuencia, es común escuchar y leer que la comunicación es indispensable. Y de eso se trata este libro, ya que el autor expone que la interacción directa y honesta es la clave para el éxito de una empresa, es decir, es mejor escuchar la verdad y trabajar partiendo de ella que vivir en el silencio y la falsedad.

    •  El juego final, de Marco Bertini y Oded Koenigsberg

Para mantenerse en el terreno de juego empresarial es necesario innovar, pero igual avanzar. Así que los autores enfocan este libro al marketing y los negocios, ya que hablan de cómo las empresas comenzaron a vender canales digitales más allá de productos y servicios. 

    •  Unleashed, de Frances X. Frei y Anne Morriss

El papel de líder es un reto, sobre todo cuando se está empezando en este camino. Para que este recorrido sea positivo y las personas “desaten” su potencial, los autores presentan historias inspiradoras de líderes.

    • Time smart, de Ashley Whillans

Por lo general, la mayoría de las personas se queja de no tener tiempo e incluso dicen que todo es culpa del trabajo. Por ello, la escritora expone por qué 4 de cada 5 personas no tiene tiempo para hacer todo lo que quiere, pero igual comparte consejos para mejorar la productividad.

    • Enseñar de corazón, de Thomas J. DeLong

A fin de manifestar el impacto del liderazgo, el autor comparte como las acciones de un maestro pueden inspirar y llevar a los más alto a sus estudiantes, pero igual dañarlos y destruirles la autoestima.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *