Ser “cazadores intelectuales”, la meta para afrontar el futuro laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Estudio de PwC subraya que la tecnología tendrá un papel esencial, pero igual que hay 2 temas latentes: el medio ambiente y el envejecimiento acelerado.

Ante los cambios acelerados que se han vivido en el último año, Carlos Mas Ivars, presidente de PwC España, señaló que la meta de las empresas debe ser convertirse en “cazadores intelectuales” de las tendencias que determinarán los aspectos más esenciales del mundo, economía y sociedad en los siguientes 20 años.

El experto indicó lo anterior luego de que la consultora PwC presentó su reciente estudio Trabajar en 2033, en el cual dio a conocer que hay tres sectores que tendrán mayor demanda laboral en un futuro, a mediano plazo: medioambiente, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y turismo. Esto es debido al despunte de las nuevas tecnologías y las crecientes necesidades y tendencias de la sociedad.

De acuerdo con el estudio, la tecnología seguirá teniendo un papel principal en todos los sectores, “dado que la industria de Information Technology (IT, por sus siglas en inglés) es una de las mayores del mundo por el progreso continuo de la tecnología”. 

Sin embargo, igual se detalla que hay temas latentes por los mismos cambios que se viven en el mundo; entre ellos destacan dos:

    1. La urgencia de cuidar al planeta tierra, ya que hay diversos efectos que se están suscitando y repercuten directa o indirectamente en la vida de las personas.
    2. El envejecimiento acelerado de la población, ya que “una creciente preocupación es el bienestar físico”. En parte, esto se debe que ahora la sociedad tiene cada vez más problemas vinculados al estrés, las fobias y las adicciones, que, en sí, son situaciones que aumentaron debido a la pandemia y el confinamiento debido a la incertidumbre en casi todas las áreas de la vida diaria.

El estudio resume los puntos anteriores en lo siguiente:

      • Alta demanda de ingenieros ambientales porque aumentará la conciencia e interés por el medioambiente, además de que las nuevas exigencias legislativas serán más rigurosas.
      • Alta demanda de ingenieros civiles, ya que tendrán que desarrollar nuevos lineamientos para resolver los temas ambientales.
      • Alta demanda de las áreas de medicina y psicología debido a la evolución demográfica y los nuevos hábitos de vida.
      • Alta demanda de las áreas de finanzas, gestión y asesoría de empresas ante el surgimiento de nuevas industrias y el boom del emprendimiento.
      • Alta demanda de traductores e intérpretes, ya que ayudarán a dar respuesta a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado.

Al respecto, Carlos Mars agregó que “el futuro no está escrito”, pero el análisis experto y la prospectiva “nos ayudan a dibujar escenarios previsibles de lo que está por llegar, y al mismo tiempo nos permiten identificar qué decisiones incrementan las probabilidades de que esos hipotéticos escenarios nos favorezcan.

Por lo tanto, el directivo afirma que se trata de un debate “de hoy para que el mañana, sea cual sea, nos tome preparados”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *