La pandemia redujo la posibilidad de un ascenso laboral para el 40% de las mexicanas

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los recientes resultados del Monitor de Género para América Latina 2021 destacan la falta de equidad laboral en Chile, Colombia, México y Perú.

El confinamiento y la pandemia repercutieron en la vida laboral de todos los trabajadores a nivel global; sin embargo, se evidenció de nuevo un tema de antaño que ha ido ganando relevancia en los últimos años: la equidad laboral. Los resultados del Monitor de Género para América Latina 2021 dieron a conocer que el 40% de las mexicanas considera que la crisis redujo sus posibilidades de ascender de puesto.

La encuesta fue efectuada de diciembre de 2020 a febrero de 2021 por la institución educativa Esade. Ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú participaron y respondieron 43 preguntas que se centraron en cuatro temas vitales para la igualdad:

    1. Equilibrio de género, flexibilidad y conciliación en las empresas.
    2. Corresponsabilidad en el hogar.
    3. Asociacionismo y redes profesionales de apoyo.
    4. Labor de los diferentes actores sociales.

Al tener respuestas con base en las vivencias y experiencias de las participantes, la encuesta arrojó los siguientes datos:

Trabajo desde casa:

      • El 55% de las mexicanas trabajó desde casa sin la necesidad de presentarse en la oficina.
      • El 71% de las colombianas laboró desde casa sin problemas.
      • Poco más del 63% de las chilenas y peruanas igual estuvieron bajo este esquema laboral.

Trabajo desde la oficina:

      • Casi el 16% de las mexicanas siguió acudiendo a la oficina debido a que el sector de trabajo fue considerado esencial. 
      • El 12% de las chilenas y peruanas no pudo quedarse en casa.
      • El 9% de las directivas colombianas no pudo quedarse en casa.

De acuerdo con Factor Capital Humano, las mujeres de los cuatros países indicaron que los principales obstáculos para llegar a ser directoras generales son dos: la falta de políticas de igualdad en sus centros de trabajo y la dificultad para conciliar su vida personal con la laboral.

De hecho, el 20% de las ejecutivas con un puesto directivo considera dejar su trabajo, mientras que otras ya lo hicieron, ante la jornada extra de trabajo en el hogar por la pandemia de COVID-19.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *